Dilma quiere detener la devaluación del real y subiría tasas de interés

Este miércoles el gobierno de Brasil podría determinar una suba de la tasa de interés Selic para evitar un escape masivo al dólar mientras el real ya tiene su valor más bajo en 12 años. Actualmente esta tasa se encuentra en los 13,75% y según estiman en el mercado, podría determinarse una suba de hasta el 14,5% por parte del Comité de Política Monetaria (Copom). El Gobierno de Dilma Rousseff intenta además ayudar a la desaceleración de la inflación, que en el resultado de la última quincena de junio y primera de este mes ya mostró signos de freno.

Según la encuesta Focus que realiza el Banco Central brasileño que preside Alexandre Tombini a las principales instituciones financieras en el mercado la expectativa de inflación para este año 9,15%. Paralelamente, la estimativa para la Selic a fin de este año es de 14,5%, y para fines de 2016 retrocedería a 12,25% ante la presunción de que la inflación retrocederá el próximo año. La tasa se utiliza en las negociaciones de los títulos públicos en el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic) y sirve como punto de referencia para otros tipos de interés en la economía.

La expectativa de las instituciones financieras para la desaceleración de la economía este año, pasó de 1,5 a 1,7 por ciento del PBI, mientras que para la caída de la producción industrial la proyección es de una caída de 5 por ciento.

Para el próximo año, la previsión es de un crecimiento del PBI de 0,5%, y para la producción industrial, de 1,5%. La proyección para la tasa de cambio se ubica en 3,23 reales por dólar a fines de 2015, y de 3,40 reales a fines de 2016.

Los analistas prevén un superávit comercial de u$s 6.400 millones este año y de u$s 14.000 millones el año próximo, y un ingreso de inversiones extranjeras directas de u$s 66.250 en 2015.

Fuente: Diario BAE