Diputados aprobó creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC)

El Ministerio de Justicia informó que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 182 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el proyecto de Ley que promueve la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), en reemplazo del actual RENAR.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 182 votos a favor, uno en contra, y dos abstenciones, el proyecto de Ley que promueve la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), en remplazo del actual Registro Nacional de Armas (RENAR), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La propuesta, que generó amplio consenso en todo el arco político parlamentario, ahora será girada a la cámara de Senadores.

El proyecto de Ley fue presentado por el ex diputado nacional, y actual secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

En referencia a la media sanción, el director del RENAR, Matías Molle, celebró que todas las fuerzas políticas acompañaran el proyecto de Ley, y expresó que “la aprobación de la Ley representa un antes y un después en el control de armas en la Argentina y consolida el trabajo que el gobierno viene realizando en materia de sensibilización, prevención de la violencia y desarme.”

Tanto el debate como la aprobación de la Ley contó con el apoyo de miembros de la Sociedad Civil y la Red Argentina para el Desarme, como Adrián Marcenac, padre de Alfredo quien fuera víctima del llamado Tirador de Belgrano, que manifestó su alegría por el consenso logrado”.

La nueva norma prevé la creación de una Agencia Nacional de Materiales Controlados que remplace al RENAR, con el objetivo de lograr mayor capacidad y celeridad administrativa y financiera acorde a los requerimientos de fiscalización y control de materiales sensibles como armas, explosivos y municiones como así también lograr que los fondos del sistema de control de armas y explosivos dejen de ser administrados por un ente privado y pasen a formar parte de la Administración Pública Nacional.