Diputados de Chubut no aprobaron la iniciativa popular antiminera y optaron por un nuevo proyecto

Los diputados votarán por un proyecto sobre minería de iniciativa popular cuyo objetivo es endurecer la ley 5.001 y prohibir casi por completo la actividad minera en la provincia.

El nuevo proyecto que propusieron los diputados del Interbloque establece que por el término de 120 días se deberán suspender las actividades mineras. Además, en ese lapso de tiempo el Ejecutivo Provincial deberá promover el debate y realizar una consulta popular vinculante en el territorio afectado por la actividad, es decir da rienda suelta a la zonificación en caso que la comunidad así lo decida.

Durante toda la jornada se vivieron momentos de tensión, hubo insultos a los diputados e incidentes menores fuera de la Legislatura, también manifestantes anti mineros tomaron una vez más las instalaciones de Canal 7, la TV Pública de Chubut.

El debate inició pasadas las 19 horas de ayer y hasta las 0.15 de hoy, los 27 diputados provinciales de Chubut debatieron el proyecto de Ley General 075/14 presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut que establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, teniendo en cuenta que vencía el tiempo para tratar el proyecto "anti minero" que fuera presentado por iniciativa popular hace seis meses atrás y donde deja explicitada la prohibición de la actividad minera.

Los términos legales establecen un tiempo máximo de seis meses para que las iniciativas populares -con firmas del 3% del padrón electoral, es decir unas 13 mil firmas en Chubut- sean tratadas, de lo contrario automáticamente entra en vigencia.

Durante toda la jornada se vivieron momentos de tensión en la Legislatura de la Provincia de Chubut, con manifestantes pro-mineros y anti-mineros, y gran presencia policial y de Infantería, también durante toda la jornada acompañaron bombos, cánticos y bombas de estruendo fuera de la Casa de las Leyes.

Una vez iniciada la sesión debieron realizarse varias interrupciones por el nivel de agresión entre las barras y hacia los diputados que estaban desarrollando sus argumentos.

Dentro del recinto, una bandeja de la tribuna estaba destinada a los pro-mineros y otra a los anti-mineros.

Antes del inicio de la sesión, las distintas comisiones se reunieron y por mayoría se decidió la sanción favorable con modificaciones, aunque los opositores insistían que es un proyecto totalmente distinto.

La presidenta del bloque del FPV, diputada Ica Martínez, argumentó que "la norma nos habilita a incorporar modificaciones en el proyecto original, pero lo que estuvimos trabajando durante todo este tiempo en el análisis de la presentación, lo que hemos dicho y hecho saber en estos días es que encontramos la inconstitucionalidad en el proyecto de la Asambleas Ciudadanas".

Ratificó también que "nos hemos concentrado en esta responsabilidad que tenemos los diputados, cumplir la Constitucional Nacional y Provincial y en esta Constitución Provincial hay artículos que habilitan el desarrollo de la minería, que dice que el Estado debe promover la minería".

Por lo tanto, indicó que realizaron una "propuesta de modificación para darnos los chubutenses el debate, buscar las formas en la profundización del tema y poner en conocimiento a los chubutenses lo que significa la actividad".

Por su parte, el diputado provincial Gustavo Reyes opinó que "este proyecto no debió haber sido ingresado a la Legislatura" y cuestionó que parte de las firmas que fueron presentadas no han votado, por lo tanto están en condición de irregularidad".

Jerónimo García, presidente del bloque opositor "Chubut Somos Todos" confirmó que "desde nuestro bloque vamos a apoyar la propuesta de ley tal cual fue enviada a esta Legislatura, en el convencimiento de que no es inconstitucional" y puso el eje sobre la falta de capacidad del Estado para garantizar los controles ambientales necesarios y un desarrollo sustentable de la actividad.

En tanto el diputado Oscar Petersen del Polo Social afirmó que "está en juego el agua, la tierra el aire y la vida. La megaminería no es la solución" y opinó que "de los 5 artículos solamente uno queda, esto es eliminar el cuerpo y el espíritu de la norma presentada", en alusión al proyecto de iniciativa popular.

Fuente: NA