Distribuidora de electricidad restructura deuda y evita default

Inversora Eléctrica de Buenos Aires (IEBA), controlante de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (Edea), finalizó la reestructuración de su deuda financiera por u$s 135 millones que vencía el año próximo, con una adhesión de 91,31% del total de los titulares de sus Obligaciones Negociables. La operación acaba de ser comunicada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el marco de las reglamentaciones que exige la Ley de Concursos y Quiebras para la homologación del acuerdo propuesto. IEBA es propiedad de Alejandro Macfarlane, ex CEO de Edenor y quien estuvo a punto de comprar el 25% de Transener que estaba en manos del grupo Electroingeniería y que finalmente pasó a ser parte de las acciones que ya tiene Enarsa en la mayor transportadora de energía de alta tensión del país. Esta transacción generó polémica en el mercado y podría sumar nuevos capítulos en las próximas semanas. Transener es controlada por Ciesa, que a su vez es propiedad en un 50% de Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, y el otro 50% ahora está en manos de Enarsa. A su vez, Ciesa es dueña del 51% de Transener ya que el restante 49% cotiza en la bolsa.

En cuanto a IEBA, con la reestructuración cerrada logró reducir su nivel de endeudamiento, que incluye un pago en efectivo aportado por sus accionistas de u$s 28 millones y la emisión de una nueva serie de ONs por u$s 75 millones, que reemplaza a las anteriores y que tendrá vencimiento dentro de seis años pagaderas con tasas escalonadas. La companía, como otras firmas del sector, atravesó en los últimos años serios problemas financieros vinculados en parte al congelamiento de tarifas.

“Esta solución da previsibilidad al desempeño de la empresa y al pago de nuestras obligaciones”, agregó.

Con este proceso, que comenzó en 2014, IEBA evita el default y estira los plazos de su pasivo por ocho años.

Cuando fue ofrecida, la propuesta implicó la recompra de 60 millones de bonos a u$s 43 centavos, lo que equivale a un total de u$s 25,8 millones, que devengaría un interés anual de 9% desde el 26 de diciembre de 2014. La acción comenzaría a regir una vez que la reestructuración fuera homologada judicialmente.

Por otro lado, incluía la emisión del bono IEBA 22 por u$s 75 millones, con amortización a 2019 de u$s 1,5 millones, a 2020 de u$s 6 millones, 2021 por u$s 7,5 millones y de 2022 a u$s 60 millones. Los bonos IEBA 22 devengarían interés anual, pagaderos trimestralmente desde 6,5% hasta 11% en 2022.

EDEA es la mayor concesionaria companía eléctrica de Buenos Aires, con más de 550.000 usuarios y tiene sede central en la ciudad de Mar del Plata.

Fuente: El Cronista