Distribuidoras de garrafas advierten que podrían despedir empleados por falta de pago de subsidios

La Cámara Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas) advirtió que las empresas del sector podrían entrar en cesación de pagos y despedir personal, porque desde hace seis meses no perciben los subsidios comprendidos en el programa oficial "Garrafa para Todos".

La deuda a los distribuidores, considerando el período julio-noviembre de 2014, supera los 127 millones de pesos, estimó la entidad.

En un comunicado, Cadigas aseguró que la demora perjudica a sus 140 empresas asociadas y "pone en peligro la fuente laboral de 1.800 trabajadores".

Además, denunció como "discriminatorio" el no pago del subsidio, y enfatizó que la Secretaría de Energía de la Nación "tampoco informa ni justifica los motivos de su proceder, sin informar cuándo regularizará la situación".

"La asfixia económica financiera de los distribuidores se ve agravada porque esa Secretaría no reconoce tampoco los mayores costos de la actividad desde 2012 en adelante", añadió.

Y resaltó, asimismo, que "es de esperar que exista un reconocimiento por el incremento de costos" a partir de la recomposición salarial de este año.

"Garrafa para Todos" está vigente desde 2008, y se estima que sólo en 2014 todo el mercado de gas envasado a precio subsidiado comercializó alrededor de 74 millones de cargas, en garrafas de 10 kilogramos .

Las empresas distribuidoras participan con el 43% del mercado del gas envasado, y se espera que cierren el año con una venta estimada de 31,8 millones de garrafas.

Fuente: NA