Docentes bonaerenses aseguran vivir una "situación de mucha gravedad" por los salarios

A horas de una nueva reunión paritaria con el Gobierno bonaerense, la secretaria gremial del sindicato docente SUTEBA María Laura Torre, advirtió hoy que los maestros sufren "una situación es de mucha gravedad" por percibir sueldos "congelados desde el año pasado".

"A la reunión de mañana vamos convencidos de que necesitamos una propuesta que contenga lo que venimos planteando desde el 6 de febrero. Buscamos recuperar lo perdido en 2016 y a partir de allí, plantear una suba que no deje a los docentes con un sueldo de 9.801 pesos, que es el salario congelado que tenemos desde el año pasado", sostuvo la sindicalista.

El Gobierno bonaerense convocó para este miércoles, a las 11:00, a los gremios docentes para retomar la paritaria, y a la vez anunció que este martes depositará un nuevo anticipo a cuenta del aumento que se defina.

En declaraciones a radio El Mundo, Torre advirtió: "la situación es de mucha gravedad, porque en el Gobierno son muy rápidos para realizar descuentos, pero muy lentos para resolver los problemas de la vida cotidiana de un trabajador".

"La última propuesta oficial fue un aumento del 21% en dos cuotas y un bono de 2 mil pesos para recuperar la pérdida de 2016", recordó la dirigente.

La semana pasada, antes de la nueva convocatoria, los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente Unificado habían alertado sobre la posibilidad de convocar a nuevos paros ante la "intransigencia" del Poder Ejecutivo provincial.

En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que a partir de este martes, los docentes percibirán el tercer anticipo a cuenta del acuerdo paritario.

Se trata de una suma de entre 1.000 y 2.500 pesos, de acuerdo con los rangos salariales de cada trabajador, que tiene por objetivo "salvaguardar el poder adquisitivo de los docentes ante la demora en el cierre de la paritaria".

Fuente: NA