Docentes bonaerenses rechazaron oferta de 23,6% en tres cuotas

Gremios de docentes bonaerenses rechazaron la oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal que implica un aumento del 23,6% en tres cuotas, por considerar que está "muy por debajo" de lo pretendido, y las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el 12 de febrero próximo.

La propuesta del gobierno alcanza un incremento del 23,6 por ciento en tres tramos para enero (retroactivo), marzo y agosto.

Con esa suba, un maestro de grado sin antig?edad cobraría 9.036 pesos mensuales en septiembre, indicaron fuentes oficiales a NA.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que la oferta oficial fue "rechazada categóricamente por insuficiente", dado que "no da respuesta a ninguno de los puntos planteados".

Según sostuvo la gremialista, la oferta dispone de un incremento al sueldo básico de apenas 200 pesos en marzo y otro tanto en agosto, por lo que insistió: "Está lejos de lo que exigimos, que es que ningún docente esté debajo de los 10.000".

"Necesitamos dignificar el salario docente con un incremento real en nuestros bolsillos", enfatizó.

Petrocini criticó: "Esta propuesta, además de estar muy por debajo de nuestro pedido, impide volver a discutir salario en el trascurso del año. Más aún, cuando vemos que la tarifas aumentan un 300% y una compra de supermercado crece muy por encima de cualquier estimación inflacionaria". "Ni siquiera es para considerar la oferta", sostuvo Petrocini tras salir de la reunión.

El secretario adjunto del gremio UDOCBA, Alejandro Salcedo, puntualizó que la propuesta es "absolutamente insuficiente" y aclaró que los gremialistas se reunirán en plenarios y asambleas para trasladar esta propuesta a las bases.

Salcedo indicó que en la reunión no se analizó la posibilidad de dividir en dos la paritaria para nuevas negociaciones en agosto, por lo que el aumento ofrecido por la gestión Vidal es para todo el 2016, hasta una nueva discusión en 2017.

"El salario básico, que es el que nosotros reclamamos que se fortalezca, no ha sido atendido. En estas condiciones, el salario en negro sería del 55 por ciento", señaló el sindicalista y aclaró que Udocba tomará "todas las medidas necesarias" para asegurar un aumento acorde a los reclamos.