Duplican presupuesto para viviendas del plan Vivir Más Cerca

Casi 25 mil viviendas se llevan ejecutadas del plan financiado por la cartera que fuera lanzado en agosto pasado a través del programa Más Cerca. Este año se destinarán más de $30 mil millones para profundizar el proyecto de inclusión social que garantiza un hogar digno para todos los argentinos.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que a medio año del lanzamiento del Plan Vivir Más Cerca, impulsado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en agosto pasado, y ejecutado por Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, ya 24.961 viviendas se encuentran en ejecución en todo el país y forman parte de las más de 100 mil convenidas con las provincias. Esta ejecución se vio fortalecida por el incremento en el presupuesto destinado a programas federales de viviendas que ha pasado de 15.505 millones en 2014 a 31.270 millones consignados para este año.

De las 117. 000 soluciones habitacionales acordadas, se encuentran en ejecución 24.961 y más de 38.000 están próximas a iniciarse. Del total de viviendas, se destacan las 1.881 en ejecución de Tucumán (de las 7.907 acordadas), Mendoza con 2.304 en ejecución (de las 8.085 acordadas), las 2.237 sanjuaninas en ejecución (de las 6.430 acordadas). Como también las 635 soluciones habitacionales en ejecución en Tierra del Fuego (de las 1263 acordadas), las 1.802 jujeñas (de 5.647 en total), las 3.972 chaqueñas en ejecución (de 18.406 en total), las 1.997 bonaerenses en ejecución (de las 15.328 acoradas), o las 2.237 de San Juan en ejecución (de un total de 6.430).

Este notable aumento en la construcción de soluciones habitacionales se debe, fundamentalmente, a la duplicación del presupuesto destinado a vivienda social para este año. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido desde 2012 duplicar año a año dicho presupuesto, que por entonces era de 4.838 millones de pesos. Mientras que en 2013 la inversión efectuada ascendió a los 8.763 millones, en 2014 alcanzó los 15.505, y para el 2015 se ha destinado nada menos que 31.270 millones de pesos.

La implementación del plan “Vivir Más Cerca” forma parte de una política contra-cíclica que ha permitido dinamizar la economía y sostener el empleo. Se trata de una política federal y plural donde participan todas las jurisdicciones nacionales, cuyos institutos provinciales de vivienda son los que acuerdan las obras con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

A través de los convenios, el Estado Nacional provee el financiamiento, mientras que los gobiernos provinciales y municipales se encargan de la ejecución mediante una política descentralizada y consensuada. Esto garantiza una mayor eficiencia en la ejecución de las obras, y la revitalización de los mercados de materiales locales y la mano de obra de cada localidad, garantizando más de 100 mil empleos directos y más de 160 mil puestos de trabajo indirectos.

Según manifestó la presidenta al presentar la iniciativa, “lo que tiene de diferente este plan, respecto de otros de obras públicas y viviendas es su efecto federal y multiplicador, ya que tiene un gran valor no sólo desde lo económico y por su aspecto generador de trabajo, sino también porque la vivienda es un organizador social”.

Por su parte, el titular de la cartera nacional de Obras Públicas señaló que “la ejecución de viviendas tiene dos momentos importantes: el de la construcción, que permite generar una buena cantidad de empleo y dinamizar la economía; y el mejor momento, que es la entrega de la vivienda, en el que se cumple el sueño de la casa propia”. Además, el funcionario resaltó el valor de la vivienda como “organizador familiar” y destacó que “debe ser el lugar donde empiecen a desarrollarse los sueños, las expectativas, las ilusiones y a vislumbrarse el futuro”.

Las obras del Plan Vivir Más Cerca forman parte del proyecto de inclusión social que tiene como objetivo garantizar una vivienda digna a los argentinos en todo el país. Vivir más Cerca no sólo busca la inclusión de sectores postergados, sino que también fomenta el desarrollo productivo tanto de las grandes ciudades como de las pequeñas localidades, mejorando a diario la calidad de vida de las familias en la Argentina.