"EE.UU. es uno de nuestros socios fundamentales"

La presidenta Dilma Rousseff exhortó ayer a los empresarios estadounidenses a invertir en proyectos de infraestructura en Brasil, y aseguró que, para su gobierno, “Estados Unidos es uno de los socios fundamentales”.

Rousseff, quien se encuentra en un viaje oficial a EE.UU. de cuatro días que comenzó en la Gran Manzana, recordó a un grupo de inversores que hay 3.000 empresas estadounidenses establecidas en Brasil en diversas áreas y que empresas brasileñas han aumentado su presencia con cientos de ellas en este mercado.

La presidenta del país sudamericano recordó que ambos países tienen una larga historia de cooperación y compromiso tecnológico y apeló a la confianza que necesita para atraer mayor inversión extranjera, tras escándalos de corrupción que han sacudido a ese país tras los casos de Petrobras y Caixa Económica Federal.

“Para aumentar la productividad precisamos aumentar la inversión en la infraestructura”, expresó en un discurso ante inversores estadounidenses y brasileños y representantes de bancos, entre otros, que participaron en un seminario en un hotel en la ciudad.

Rousseff, tras cinco años de ralentización de la economía, habló de una “fase de construcción” para conseguir un nuevo ciclo de “expansión del crecimiento” del país y recordó el plan de inversión que presentó hace dos semanas, que ahora trajo a EE.UU.

Este plan, de 64.000 millones de dólares, incluye proyectos de modernización y construcción de aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles, cuyas obras serán ofrecidas a empresas privadas nacionales y extranjeras mediante un sistema de concesiones, que busca aumentar.

Rousseff cenaba anoche con Obama en Washington. Hoy se reunirá con el presidente en la Casa Blanca, y viajará luego a la ciudad de San Francisco, donde sostendrá mañana un encuentro con la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, y visitará el centro de investigación de la Universidad de Stanford, con miras a las colaboraciones en las áreas de ciencias y tecnología.

Fuente: Diario BAE