EE.UU. otorgará financiamiento para construir la ruta 7 con PPP

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy que consiguió fondos internacionales para dos de los seis proyectos viales licitados bajo contratos de participación público privada (PPP), que habían quedado en la cuerda floja tras la disparada del riesgo país y la causa de los cuadernos. El funcionario adelantó que esta semana se firmarán acuerdos con Estados Unidos y China para modernizar las rutas 5 y 7.

La agencia de inversiones de EE.UU., OPIC, aportará los fondos para el corredor C que ganó la constructora Cartellone, arreglo que se oficializará esta tarde, en tanto que la potencia asiática hará lo propio para el B, a cargo de CCA junto a Green. En este último, también trabaja el banco HSBC en la estructura financiera.

“Estamos haciendo dos firmas esta semana, una con Opic, que hace siete años no financia a Argentina”, explicó Dietrich en declaraciones a Radio Mitre. para “el proceso de financiamiento del corredor de la ruta 7”. “El domingo firmamos el financiamiento con China para el corredor de la ruta 5", continuó.

Los PPP habían quedado en el ojo de la tormenta porque a diferencia de los proyectos de obra pública tradicional, son los privados los que tienen que conseguir los fondos y, con la suba de tasas en el mercado local y la fuerte corrección que tuvieron los activos argentinos en el exterior, se complicó el financiamiento para las empresas. A eso se sumó el golpe de gracia de los cuadernos, porque las políticas de compliance norteamericanas las limitan a la hora de asociarse con compañías involucradas en denuncias judiciales. Ante ese escenario, el Gobierno reaccionó con la creación de un fideicomiso, que podrá emitir préstamos y funcionar como garante.

En ese marco, para esta tarde estaba prevista la firma de Cartas de Intención entre la OPIC y el Gobierno nacional por una cifra que sería aproximadamente de u$s3.000 millones, aunque no se descarta que la cifra pueda escalar varias veces más. El foco estará puesto en proyectos energéticos pero incluirá un capítulo para el corredor C, en el que se invertirían u$s801 millones durante los cuatro años que durará la construcción.

Hasta abril, Cartellone planeaba emitir deuda en el mercado internacional por cerca de ese monto, por lo que se espera que el aporte de la OPIC se ubique cerca de ese número, ante la imposibilidad de conseguir ese dinero en el exterior.

De los cuatro corredores restantes, los que están más encaminados son el E y F, ya que están en manos de Helport (Corporación América), con una espalda suficiente para aportar el dinero en caso de que el mercado siga cerrado. En tanto, el consorcio de Rovella Carranza, JCR y Mota Engil está a la espera de que mejoren las condiciones financieras de la Argentina para comenzar con el corredor Sur.

Fuente: BAE Negocios