ECONOMÍA

Echegaray anuncia hoy la recaudación tributaria de abril

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundirá hoy la recaudación tributaria de abril, que según proyecciones se ubicaría por encima de los 50 mil millones de pesos.

El anuncio estará a cargo del titular del organismo, Ricardo Echegaray, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes ofrecerán una conferencia de prensa en horario a confirmar.

El creciente nivel del déficit financiero, que al cierre del primer trimestre alcanzó los 5.100 millones de pesos, obliga al fisco a multiplicar los esfuerzos para lograr un nivel ingresos tributarios que facilite su financiamiento.

En ese sentido, la AFIP informó hoy que las presentaciones de declaraciones juradas para el pago del impuesto a las ganancias de personas físicas y de bienes personales, como así también los montos determinados de pago, alcanzaron niveles récords.

No obstante, las mayores expectativas están centradas para el mes del mayo cuando operan los principales vencimientos del impuesto a las ganancias para las empresas. Durante el primer trimestre del año la recaudación impositiva tuvo una inercia en su crecimiento interanual del orden del 30 por ciento, que de mantenerse en abril llevaría los ingresos fiscales a ubicarse entre los 51 mil y 52 mil millones de pesos.

Además de la expansión económica, este crecimiento tuvo con sustento principal la inflación y la mayor presión tributaria, como consecuencia de la decisión del Gobierno de mantener sin cambios los mínimos no imponibles. Por ejemplo el impuesto a las ganancias expresó un alza de 30,9 por ciento, mientras que el IVA recaudó un 24,4 por ciento más que en el mismo período del año pasado. En ambos gravámenes tiene especial impacto la suba de precios.

Dentro del comercio exterior se conjugó un alza en el ingreso por retenciones a partir de un aumento de las exportaciones y de sus precios, que se recorta con la caída de las importaciones.

Entre enero y marzo la recaudación por derechos de exportación subió 37,1 por ciento, mientras que por derechos de importación el incremento fue de apenas 6,5 por ciento, producto del menor ingreso de mercadería forzado por el Gobierno para evitar la salida de dólares.

A su vez, el sistema se seguridad social exhibió un incremento de 32,6 por ciento, por suba de salarios pero también por una mayor cantidad de trabajadores aportantes.