Economista Marx no ve una economía "muy floreciente" en 2017

El economistas Daniel Marx afirmó hoy que el panorama económico general del país "no será muy florenciente" este año y estimó que la actividad podría crecer entre 2% y 3%, por debajo de las proyecciones oficiales.

Marx recordó que la Argentina terminó el 2016 en recesión después de un estancamiento previo y señaló que en 2017 habría una "recuperación no vibrante" de la actividad económica sino más bien acotada y gradual. publicidad

El Gobierno proyectó una expansión económica del 3,5% en el Presupuesto 2017 que fue aprobado por el Congreso a fines del año pasado y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló recientemente de un crecimiento del 3% y el FMI sólo ve 2,2%.

"Estaremos entre 2% y 3% si se logra algún ingreso de capitales que motorice algo la economía y también ayude a financiar el gasto público, y si hay proyectos del sector privado que impulsen la inversión en el mediano plazo", dijo.

Para Marx, el panorama general que se avizora hasta al menos fin de año "no es muy floreciente" sino con altibajos y eso genera mucha cautela tanto en los inversores como en los consumidores que mueven la economía doméstica.

Por otra parte, Marx dijo en declaraciones a radio El Mundo que la inflación cerró en 2016 en torno al 40% y para este año estaría bastante más abajo: "Yo diría que podría estar en la mitad (20%), pero el Gobierno apunta al 17%".

Analizó que algunos sindicatos están inclinados como mínimo a aceptar aumentos de salarios en línea con la inflación de este año, pero el problema es que el poder adquisitivo el año pasado subió menos que la inflación.

El tema cambiario, en tanto, muestra alguna volatilidad porque en el mundo están pasando cosas muy fuertes que afectan las relaciones comerciales y financieras y eso repercute en que muchas decisiones se pospongan.

Fuente: NA