Economista advierte impacto de devaluación del real en exportaciones argentinas, pero aleja fantasma de catástrofe

La marcada devaluación del real brasileño afectará las exportaciones argentinas de químicos y papel, y sobre todo de autos, pero "no condicionará significativamente" el comercio bilateral en general, opinó hoy el economista Dante Sica.

El economista y director de la consultora Abeceb, especializado en la relación económica de la Argentina con su principal socio comercial, estimó que Brasil "no profundizará la devaluación" de su moneda después de haber tocado las tres unidades por dólar estadounidense en las últimas horas.

Al analizar el intercambio comercial en general, Sica descartó que se vaya a producir un aumento significativo de productos brasileños en el mercado argentino.

El ex secretario de Industria y Minería de la Nación explicó que Brasil tiene dos situaciones, una relacionada con el contexto internacional y otra con el frente interno.

"Por un lado, la devaluación del real se encuentra atada al fortalecimiento del dólar a nivel mundial, y tiene por otro lado un frente interno complejo, perjudicado por las denuncias de corrupción de Petrobrás", dijo.

En declaraciones a la prensa, Sica explicó que esa situación de doble conflicto "genera ruido" en un proceso de ajuste que no está muy aceptado por algunos actores económicos y que es hasta resistido por los partidos políticos aliados al gobierno de Dilma Rousseff.

Sica desestimó que el país vecino continué con la devaluación en los nivel actuales y puntualizó que Brasil ya revisó su estimación de actividad económica y prevé una caída del 0,7 por ciento, lo que resentirá la demanda de productos argentinos.

El economista opinó que la devaluación no afectará significativamente al intercambio comercial entre los dos países porque ya hace dos años, el gobierno argentino tiene una administración casi total de su comercio exterior ya que no cuenta con los dólares indispensables para liberarlo.

"Lo que sí va a aumentar es la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños y eso podría afectar al entramado local en el futuro", analizó el director de la consultora Abeceb.

El economista señaló que una devaluación siempre genera impacto porque mejora mucho la competitividad productiva del país que deprecia su moneda, pero esto hoy "no provoca temor en el empresario argentino porque estamos en un comercio administrado por el gobierno nacional".

"Esto implica que no va a haber un aumento significativo de productos brasileños ingresando a nuestro país", insistió y añadió que la depreciación de la moneda brasileña va a afectar a los exportadores, sobre todo a los del sector automotriz, además del rubro químico, petroquímico y del papel.

Fuente: NA