Economistas coinciden en que el cepo debe ser eliminado, pero niegan que pueda ser de un día para el otro

Economistas advirtieron hoy que el cepo cambiario es el primer problema a solucionar por el próximo Gobierno porque es "insostenible", aunque advirtieron que esa medida no puede ser implementada rápidamente como sugirieron algunos precandidatos presidenciales porque derivaría en "un ajuste sangriento".

El economista Aldo Pignanelli analizó que la propuesta del líder del PRO y precandidato, Mauricio Macri, "desde el punto de vista técnico, es una barbaridad".

"Levantar así el cepo cambiario es poco serio", criticó y enfatizó: "Todo se puede hacer, el problema es saber cuál es la consecuencia. Ahora, si va a súper devaluar y a hacer un ajuste sangriento como pienso que va a hacer el neoliberalismo de Macri, pónganse los cinturones de seguridad".

Aldo Ferrer tildó a esas promesas como expresiones de "un populismo neoliberal" y advirtió que "un anuncio así no tiene sentido fuera del marco de una política económica que incluya el Presupuesto, la moneda (el peso), el tipo de cambio".

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO había prometido: "Si soy presidente, el 11 de diciembre se termina el cepo".

El diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró a su vez que si llega al Gobierno, le tomará "100 días" eliminar el cepo cambiario, en paralelo con la aplicación de otras medidas económicas.

Ahora, Ferrer opinó que "uno puede decir que va a subir los sueldos, bajar los impuestos, liberar el cepo", pero advirtió que "el tema es cómo" hacerlo, dado que los candidatos no explican al detalle cuál será la estrategia aplicada.

"Decir que van a liberar el cepo cambiario es una expresión de un populismo neoliberal. Buscan captar simpatías con propuestas que son perjudiciales", se quejó el economista en declaraciones a Radio Nacional Rock.

Indicó que "hay un dato que siempre ha sido disparador de problema en la Argentina que es la escasez de dólares, que ha vuelto a aparecer por problemas estructurales".

Por su parte, el economista Fausto Spotorno sostuvo que "quedan problemas graves por resolver y ni siquiera hay señales de que se solucionen", mientras subrayó que "el primero es el cepo cambiario porque es insostenible".

En diálogo con Concepto FM, el integrante de la consultora de Orlando J. Ferreres consideró que también hay que trabajar sobre las utilidades de las compañías, el conflicto con los fondos buitre y el gasto público, que, según señaló, "está fuera de cualquier rango histórico".

En ese sentido, alertó que el gasto público representa el 45 por ciento del PBI y alertó: "Es una cosa que nunca se vio en la historia argentina. Es un récord absoluto y el problema es que no tenemos plata para financiarlo".

"Hay problemas estructurales muy serios", se quejó el economista, que insistió: "Sacar el cepo cambiario para el próximo gobierno tiene que ser una de las primeras cosas que hay que hacer".

También evaluó que para eliminar esa restricción el gobierno "va a tener que permitir que el mercado devalúe".

Carlos Heller, diputado nacional del Frente para la Victoria, advirtió que "si Macri llegara a asumir, al día siguiente produciría un ajuste brutal".

"Macri dice lo que piensa. Porque si él llegara a ganar al día siguiente de asumir produciría un ajuste brutal vía una devaluación inmediata que implica una mejora de la rentabilidad de los sojeros, que todo lo importado suba de precio, que todos los precios internos aumenten en esa relación", indicó.

Sostuvo que Macri "está anticipando: si yo gano libero todo, y cuando libera todo obviamente genera una devaluación, porque lo que hay hoy es una política que vulgarmente llaman cepo para desprestigiarla, pero que es una administración de un bien escaso, como son las divisas".

Fuente: NA