Economistas de la oposición volvieron a insistir en llevar a cabo un ajuste

Economistas aseguraron que ante el freno de la actividad resulta necesario un ajuste, mientras volvieron a analizar temas como el cepo cambiario e inflación, de cara a las perspectivas económicas para el próximo Gobierno.

Al participar del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICYP), el especialista Miguel Angel Broda consideró que la compleja actualidad por la que atraviesa la actividad económica hace "inexorable un ajuste" para el año próximo y alertó que "el plan analgésico y antiinflamatorio del ministro de Economía, Axel Kicillof, hipoteca el 2016".

También estimó que será "difícil" que la inflación descienda, al tiempo que calificó de "astuto y perverso" al programa de Kicillof.

Por su parte, el economista José Luis Espert propuso "echar a La Cámpora, una gran devaluación del peso y cambiar la orientación de la política externa de la Argentina", mientras recomendó "hacer un acuerdo con el Fondo Monetario para tener reservas".

A la hora de analizar la necesidad de un ajuste, criticó a quienes creen que es favorable un gradualismo ya que, según su criterio, "demuestran actitud perdedora y soberbia".

"Bien o mal, el ajuste va a ocurrir", advirtió el responsable de la consultora Espert.

Respecto del cepo cambiario, señaló que se puede eliminar rápidamente con un "plan muy creíble", mientras que subrayó: "Es de perdedor decir que para sacar el cepo hay que tomarse un año hasta que se arregle todo".

Además, cuestionó que en los últimos cien años en la Argentina predominó un "populismo industrial".

Por su parte, uno de los referentes económicos del PRO, Carlos Melconian, destacó: "Tenemos la instrucción política de eliminar el cepo cambiario. (El jefe de gobierno, Mauricio) Macri no tiene un doble discurso en este tema".

Insistió en que "el cepo se resuelve" e indicó que pretende llevar a cabo un "shock gradual"

Fuente: NA