ECONOMÍA

Economistas estiman que este trimestre será el más fuerte de todo el año

La economía mejorará en los próximos cuatro meses, que serán los más pujantes del año, principalmente porque se estima que habrá una cosecha récord de soja y porque se espera que aumente considerablemente el consumo. La proyección la comparten tanto desde el Gobierno como los privados, quienes coinciden que la actividad repuntará en el próximo trimestre.

“Los próximos tres o cuatro meses del año serán los mejores”, es la frase inicial de un informe lanzado ayer por la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, que argumenta que “la principal razón de ello es la cosecha gruesa que, en el caso de la soja será casi un 9% superior a la del año pasado, permitiendo cierta mejora en las industrias vinculadas al agro, el comercio y el transporte, como la entrada de divisas por las exportaciones agropecuarias”.

Además, la firma que dirige Ferreres, que fue viceministro de Economía del ex presidente Carlos Menem, añadió que “a ello se le suma que comenzarán a cerrarse paritarias y habrá una mejora del salario real (temporal) que mejorará el consumo, que está mostrando señales de debilidad por las elevadas tasas de interés y el retraso salarial”.

Además, la publicación subraya que “en el aspecto fiscal, el déficit tiende a reducirse por la mayor recaudación de las retenciones a las exportaciones y los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales”.

La proyección de esta consultora es compartida por los economistas del equipo del titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, que creen que la actividad tendrá un repunte y que los próximos meses serán más calmos.

Según el economista del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges), Ernesto Mattos, el desafío más importante del año estará ante la industria agroalimentaria (porque presionará para aumentar los precios) y ante los exportadores de cereales, para que liquiden los dólares de la cosecha. Además, todavía el Ejecutivo debe afrontar el pago de intereses de la deuda, que será fuerte en 2014 y 2015.

Para Mattos, que también integra el Centro Cultural de la Cooperación, el consumo impulsará una suba de la actividad, ya que “los últimos datos de Hacienda muestran un IVA que creció un 40% interanual”.

Inversiones

El informe Business de la consultora de Ferreres resalta el desarrollo que tuvo la petrolera estatal. “YPF incorporará a sus operaciones en el yacimiento neuquino-mendocino Vaca Muerta quince nuevos equipos de perforación con el objetivo de acelerar el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en el área. Para sumar estos nuevos equipos se firmaron dos contratos por un monto cercano a 1.200 millones de dólares”.

Esta aclaración corresponde a un interés importante que despertó YPF en los últimos meses, y que es la vía que encontró el Ejecutivo para colocar deuda a baja tasa. Es que hace dos semanas la compañía que dirige Miguel Galuccio emitió unos u$s1.000 millones al 8,5% y se espera una nueva emisión de unos 1.500 millones de dólares.

Cuatro meses de expansión para las empresas

En el detalle de las inversiones que llegarán al país que hizo la consultora de Orlando Ferreres, la lista la encabeza la llegada de dólares a la petrolera YPF, aunque también será muy relevante la inversión de dos empresas mineras canadienses, GoldCorp y Yamana Gold, que aportarán durante 2014 en el país unos 800 millones de dólares.

Además, Carrefour invertirá más de $800 millones, SanCor, $100 millones, y Coca-Cola, 560 millones de pesos.

Ferreres, que asesora a empresas, también resaltó que la cadena hotelera estadounidense La Quinta Inns & Suites acaba de cerrar un contrato con inversores locales para levantar un resort dentro de un desarrollo más amplio, que incluye residencias en Baradero, provincia de Buenos Aires. El hotel demandará $45 M de inversión en un desarrollo total que costará cerca de 300 millones de pesos.

Fuente: BAE