Economistas estiman que hay buenas perspectivas para el blanqueo de capitales

El Gobierno tiene grandes esperanzas en que el blanqueo proyectado junto con una moratoria para deudores impositivos permita ayudar al Estado a hacer frente al pago de deuda a jubilados que hicieron juicios de reajustes de haberes, así como a evitar o hacer menor el recurso a un mayor endeudamiento público para los vencimientos de deuda del año próximo.

En este sentido, el economista e investigador del Instituto Económico sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Jorge Vasconcelos, dijo que "Chile es hoy la referencia más cercana que tenemos para conjeturar el resultado final que pueda lograrse con el blanqueo previsto".

"La referencia más cercana que hay es el blanqueo que hizo Chile el año pasado, donde ingresaron 20.000 millones de dolares, equivalente a un 8% del PIB de ese país. Si tomamos este dato como un escenario base, la perspectiva de Argentina es buena, pues el 8% de nuestro PIB son 40.000 millones de dólares, y si bien no es exactamente replicable, al menos ofrece una idea de lo que podría ocurrir aquí", señaló el especialista.

Eso implicaría que aparezcan "unos 3.000 o 3.500 millones de dólares de recaudación fiscal, dependiendo por dónde se exteriorizan los capitales y las distintas alícuotas que se aplicarán de acuerdo con los tiempos en que se presenten".

"Si se tiene en cuenta que la reparación a los jubilados supone aproximadamente un 1,1% del PBI argentino, la cifra mencionada como probable recaudación fiscal derivada del blanqueo representa alrededor del 0,6% del producto, con lo cual estaría aportando la mitad o más de la mitad de lo que hace falta para efectuar esos pagos este primer año", precisó el economista de IERAL.

Vasconcelos también analizó la importancia del blanqueo para financiar al sector público y destacó, en este sentido, que habrá que ver que monto del capital va a bonos públicos a costo financiero bajo para el Estado y que serviría para cubrir parte del déficit de 2017 por pago de deuda interna y externa.

Por su parte, el titular de la consultora Abeceb, Dante Sica, señaló que "es difícil estimar los números finales que surgirán del blanqueo, pero hay condiciones externas e internas para que éste sea un blanqueo más exitoso que los anteriores".

"Sin embargo, hay que tener en cuenta también el impacto que podría tener el ingreso de capitales sobre el tipo de cambio, ya que ejercería una presión muy importante para la apreciación del peso en el caso de que llegue un volumen muy grande", dijo Sica.

Los bancos estiman que el blanqueo podría arrojar un monto final de unos 60.000 millones de dólares. No obstante, advierten que "esto va a depender mucho de la reglamentación definitiva, pero a pesar de que no se puede arriesgar un número lo cierto es que las expectativas son positivas", concluyó el economista.

Un sesgo parecido al Sica fue el expresado por el economista Fausto Spottorno, de Orlando Ferreres y Asociados, quien dijo que "es muy difícil precisar un monto de ingreso al blanqueo porque, además, es difícil saber cuánto de ese monto es entrada de divisa o no, no se sabe aún cuánto de lo que se declarará quedará afuera o adentro del país".

Spottorno dijo que "una cosa es el blanqueo y otra la moratoria que incluye: el blanqueo se refiere a los activos no declarados que están en el exterior o fuera del sistema bancario local, mientras que la moratoria contempla que aquellos particulares o empresas que no pudieron hacer frente a sus obligaciones fiscales, ahora tienen una oportunidad para ponerse al día".

A su juicio, como ocurre en el caso de los otros economistas consultados, "el ingreso de capitales al país será bastante menor a lo que sea el monto del blanqueo total".

La medida servirá para "darle aire a la economía en momentos de dificultades, ya que el fisco ingresará unos 2.000 millones de dólares en concepto de multas por la no declaración de los activos y, por otro lado, el blanqueo podría ir, en una parte, a la compra de bonos del Estado que puede ayuda, durante un período, a financiar el déficit fiscal".

Por último, en declaraciones radio Mitre, el economista Nicolás Dujovne estimó hoy que el blanqueo de capitales "va a ser muy fuerte", que se van a exteriorizar más fondos de los previstos y que se blanquearán entre 30.000 y 40.000 millones de dólares.

"Va a ser muy, muy fuerte la exteriorización de activos. Se van a blanquear muchos más fondos que los que espera el Gobierno", aseguró Dujovne.

Aclaró que las cifras de blanqueo se van a conocer "muy a finales de año", y comentó que en los blanqueos las presentaciones se hacen por lo general dos semanas antes del cierre de la operación.

"Luego veremos el impacto del blanqueo sobre la economía", afirmó Dujovne, al aludir a cuántos de esos fondos se orientarán a la construcción o a aumentar el capital de trabajo de las empresas.

"Si todos pagan la penalidad van a ser 3.000 ó 4.000 millones de dólares. No es algo que cambia el partido. Puede aceitar el movimiento de la economía", estimó Dujovne.

Fuente: Télam