LABORAL

El 60 por ciento de los trabajadores cree que sus empleadores tuvieron un "buen año" a nivel financiero

El 60% de los trabajadores argentinos cree que sus empleadores tuvieron un "buen año" a nivel financiero en el curso de 2011, según un relevamiento realizado por una consultora privada especializada en recursos humanos.

Los empleados en la Argentina tienen "una apreciación positiva sobre el devenir económico de las compañías donde trabajan, ya que el 60% tiene la impresión de que el 2011 ha sido un buen año a nivel financiero para sus empleadores".

Asimismo, el informe de la consultora Sesa Select sostuvo que 9 de cada 10 empleados espera recibir un bono o un aumento de su salario al cerrar el año.

La Argentina se ubica "entre los países más optimistas al respecto, junto a Brasil, Chile, China, India y México", precisó el informe.

También son los trabajadores argentinos junto con los chilenos, "los más positivos en cuanto a la performance de sus empresas en 2012", ya que 9 de cada 10 "piensa que el próximo año será mejor que el actual".

Paralelamente y sobre el mismo grupo de encuestados, el informe señala que el 73% de ellos considera que su sueldo está por debajo del nivel de su desempeño.

Al respecto, la directora ejecutiva de la consultora, Andrea Avila, señaló que en el caso de la Argentina el alto porcentaje de trabajadores que se consideran mal remunerados convive con "altos niveles de satisfacción de los trabajadores con sus empleos".

Aclaró que no se trata de una contradicción sino un "reflejo de las expectativas de crecimiento que tienen históricamente los trabajadores argentinos".

De todos modos, consideró que las áreas de recursos humanos de las empresas deben "prestar atención", al dato de que las "tres cuartas partes de los trabajadores piensen que no son remunerados como correspondería por sus funciones".

La especialista concluyó que si bien la flexibilidad horaria o permisos especiales son beneficios que inciden en la satisfacción del trabajador, "la variable del salario continúa siendo de las de mayor incidencia".

Por otro lado, en la Argentina el "miedo a perder el empleo (4%) se ha mantenido estable desde principio de año, ubicándose 3 puntos por debajo del promedio global".

La consultora también difundió que "a nivel mundial, Argentina se ubica apenas por arriba del promedio de satisfacción global que es de 67%, y superando a los trabajadores de Brasil y Chile con 66% y 61%, respectivamente".

El primer lugar en ese ranking corresponde a Noruega (89%) y México con 90%, mientras que los empleados más insatisfechos en el mundo son los japoneses, ya que sólo 3 de cada 10 se muestra conforme con su trabajo, según los datos del informe.

Fuente: Telam