El 66% de los clientes bancarios realiza pagos y transferencias on line

De la mano de las desregulaciones del Banco Central y la inversión de las entidades y la disponibilidad de la tecnología, avanza el uso de los canales digitales para realizar operaciones bancarias. Según una encuesta de DAlessio IROL, el 66% de los argentinos utiliza el digital banking para realizar consultas y pagos, el 19% sólo realiza consultas y el 15% restante afirma no utilizar este servicio.

A nivel socio económico las diferencias marcan una disminución ya que dentro de quienes utilizan el sistema financiero para transacciones abarca al 86% de los usuarios de nivel medio alto, 71% del medio y 45% del nivel medio bajo.

Fernanda González, responsable de canales digitales en Santander Río, explicó que este fenómeno se registra en su entidad. "Cuanto un cliente más usa el banco, más digital es cuanto y cuánto más digital es más canales usa". En Santander los usuarios digitales únicos ya son el 40% de los clientes del banco, de los cuales la mitad usa la aplicación en el celular y el 10% se maneja exclusivamente con esta última. "Hoy la experiencia para un cliente es full desde el móvil, estamos trabajando para hacer la experiencia del cliente cada día más fácil", detalló.

Según la encuesta de DAlessio, crece justamente la participación de los teléfonos inteligentes para realizar pagos online. El 68% de las personas afirma que hace pagos desde el celular utilizando su paquete de datos.

En el HSBC la transaccionalidad para banca digital se triplicó en los últimos tres años. "También si se compara la cantidad de clientes que se manejan con estos canales aumentó un 115% desde 2014", señaló Germán Jeshen, jefe de desarrollo de mercado de innovación digital de la entidad. "Vemos que crece mes a mes la migración hacia teléfonos inteligentes e incluso hoy en día casi 90.000 clientes del banco se contacta únicamente mediante su app mobile", explicó.

Este es un segmento al que apuntan ahora en las entidades: clientes bancarios que no poseen acceso desde una computadora, pero sí internet desde sus teléfonos inteligentes. Entonces, una vez conquistado el segmento web, los bancos trabajan para hacer accesible a sus clientes sus productos desde cualquier terminal digital. En Banco Macro, por ejemplo, hace unos meses lanzaron una nueva plataforma basada en un nuevo concepto: la onmicanalidad.

"En las próximas las próximas semanas vamos a lanzar el nuevo homebanking basado en esta nueva plataforma, que incluye ventajas que van a mejorar la experiencia de cliente, por ejemplo mejoras en la visualización de los consumos y las tenencias de los clientes, así pueden hacer un manejo más eficiente de sus finanzas personales", explicó Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales y atención al cliente de la entidad.

Entre las trabas que los bancos encuentran para ampliarse en los segmentos digitales están la baja penetración de los teléfonos inteligentes en los distintos sectores de la sociedad y la forma en que los usuarios se relacionan con estos. "El 80% de los clientes de telefonía móvil del país, tienen planes pre pagos. Es decir que no cuentan con un suficiente acceso a los datos para operar en la banca móvil. Al mismo tiempo, en muchas zonas del país falta infraestructura: no hay acceso al 4G o el uso de Wifi es escaso", detalló Medrano.

Otro de los inconvenientes que manifestaron los clientes bancarios a la hora de operar con la app fue la falta de memoria de sus dispositivos. "Hicimos nuestras encuestas propias y muchos refieren que bajan la aplicación de un banco pero finalmente la terminan desinstalando por falta de espacio en sus dispositivos para hacerla correr. La app del banco compite con los juegos o las redes sociales", explicó Fernando Giannoni, gerente de canales digitales del Banco Galicia. Con esto en mente, la entidad lanzará en las próximas semanas una nueva plataforma de on line banking que sumará más funcionalidades y además podrá ser consultada desde el navegador de cualquier teléfono. "Incluso estamos desarrollando una versión más light, que tenga las mismas funcionalidades que la app core, pero sin tanto peso para los teléfonos".

Fuente: elcronista.com