El 78 por ciento de las PyMEs perdió negocios por no contar con el software adecuado

El ritmo que impone la nueva economía y los mercados cada vez más competitivos requiere que las empresas cuenten con aplicaciones que les ayuden a brindar mejores servicios a los clientes, gestionar con eficiencia la operativa, ganar productividad, reducir costos y responder en el menor tiempo posible a las oportunidades de negocio que se presentan.

La realidad de las PYMES latinoamericanas se aleja bastante de este ideal, y una de las principales carencias es la falta de adecuados sistemas de información. Un 78% de estas empresas perdió una o más oportunidades de negocio porque sus actuales aplicaciones no contaban con los recursos y flexibilidad necesarias para responder a las exigencias del mercado.

El estudio PyMEs Latinoamericanas: Impacto del Software de Gestión, realizado por la unidad de investigación de la consultora Winnercorp, arrojó que el 67% de las firmas encuestadas no cuenta con una herramienta flexible para responder a los cambios del negocio.

Además, el 39% tiene una solución que si bien se puede adaptar, resulta muy compleja a la hora de implementar modificaciones. El 66% de las compañías que pidió cambios en su software sufrió demoras en la entrega de los productos requeridos frente a los plazos estipulados. Mientras que para el 32% adaptar su plataforma IT demanda mucho más dinero que los resultados que podía generar.

La investigación, que se realizó entre los meses de agosto a diciembre de 2010, trabajó sobre una muestra de 210 casos de PyMEs situadas en América Latina, pertenecientes a diferentes tipos de industrias con complejos procesos de producción, logística, finanzas y manejo de RRHH. También se involucró compañías de servicios así como de retail.

El origen del problema

Según la consultora, en la mayoría de los casos podrían evitarse los problemas si las empresas contaran desde el principio con una solución tecnológica óptima. El estudio estableció que el 58% de los encuestados afirmó que cuando le entregaron su software, este no resolvía todos los problemas ni cumplía con los objetivos solicitados, mientras que el 44% confesó que terminó gastando más dinero para que la herramienta logre reflejar las reglas de su negocio. En la mayoría de los casos, debieron gastar promedio hasta un 40% más sobre el precio inicial.

En tanto, el 31% señaló tener que adaptar las reglas de su comercio a las limitantes del programa y usar otras herramientas para poder realizar las tareas cotidianas, el 24% dejó de usarlo e invirtió en una nueva, y solo el 48% expresó no haberse involucrado en el proceso de elaboración de los mismos.

(CanalAR)