El 8,6 por ciento de los hogares argentinos compra en los super virtuales

Los argentinos de a poco se sienten cada vez más cercanos a las compras online. Este tipo de operaciones ya se transformaron en un hábito para muchos, sobre todo en lo que tiene que ver con la compra de productos en general y paquetes turísticos, pero la ecuación no es la misma en el caso en el canal de los supermercados.

Sin embargo, este comportamiento comienza a mostrar algunos cambios, aunque todavía sin transformarse en algo todavía demasiado notorio.

Un trabajo realizado por la consultora Kantar Worldpanel refleja este cambio de tendencia. Sostiene que ya el 8,6% de los argentinos realiza compras de productos de consumo masivo, lo que representa a algo más de un millón de hogares.

Este segmento se encuentra básicamente representado por amas de casa adultas y sin hijos.

Uno de los datos más llamativos que surge de este informe es cómo penetra este negocio en la pirámide socio-económica.

En los niveles más bajos se observa una mayor actividad. En este sentido, las compras de productos masivos vía Internet por parte de los sectores medio bajos tienen actualmente una participación del 44% en la facturación de este rubro, mientras que un 32% de los ingresos responden a los segmentos de menor poder adquisitivo.

La parte más alta de la pirámide, donde se encuentran los compradores con mayores recursos, mueven apenas el 22% de la facturación.

Christian Cabak, Solutions Manager de Kantar Wordpanel, resaltó que "en la Argentina se observa un fuerte nivel de penetración respecto de la región. En países como Brasil apenas alcanza el 1%", resaltó.

Tanto los adeptos a estas tecnologías de los sectores medios como los de los altos realiza en promedio una compra mensual, el doble que los registros mostrados por los segmentos más bajos. En cuanto a la diferencia del poder adquisitivo, los sectores más bajos desembolsan un 60% menos que los otros dos estratos socio económicos.

Discriminado por tipo de producto, los congelados y los productos de cuidado del hogar son los que mayor representación tienen en las compras vía web, aunque si se analiza lo que ocurre en los segmentos más bajos de la pirámide lácteos y bebidas son los productos que tienen mayor relevancia.

"Es importante identificar también las oportunidades para que las compras vía web sigan creciendo. Si aumenta un 50% la base de hogares que compra online, su participación en valor aumentará", sostuvo Ariel Martínez, Country Manager de Kantar Wordpanel.

El supermercado que mayor participación muestra en este canal es Coto –que opera la plataforma Coto Digital–, que mueve cerca de un 60% de la facturación de este tipo de ventas virtuales y es visitado por el 4,4% de los hogares. Walmart Online lo sigue con el 2,7 por ciento.

A nivel mundial, las ventas online de productos de consumo masivo crecieron 28% el último año.

Fuente: elcronista.com