El BCRA facilitará la instalación de sucursales en zonas con poca infraestructura financiera

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una serie de modificaciones a la normativa vigente con el objetivo de promover la bancarización y facilitar la operatoria en aquellas zonas del país con escasa o nula infraestructura financiera.

La nueva medida, que incorpora aspectos y criterios para la evaluación de los antecedentes y la ponderación de las sanciones impuestas a las entidades, favorecerá la inclusión en el circuito formal de sectores de la población que actualmente no cuentan con la posibilidad de acceder a los servicios financieros.

Para la autorización de sucursales, el BCRA tiene en cuenta los puntajes que obtiene cada entidad a través de un sistema que promueve la instalación de sucursales y cajeros automáticas en zonas con menor densidad poblacional y con bajo nivel de inserción de servicios financieros.

Además se considera el nivel de cumplimiento normativo y la solvencia de las entidades, a fin de que el sistema financiero se desarrolle en base a criterios de solidez a la par de una mayor inclusión financiera. La existencia de antecedentes sancionatorios constituye otro de los factores a evaluar para la apertura de sucursales.

Con esta nueva disposición, el organismo que preside Alejandro Vanoli busca mantener un justo equilibrio entre la necesaria valoración de las sanciones y la indudable relevancia de la expansión de la red de entidades financieras, a los fines de promover la bancarización en las zonas con menor desarrollo.

Cuando se trate de la apertura de sucursales, casas operativas y/o la expansión de actividades en las zonas más alejadas de los centros urbanos y con menor infraestructura financiera, el BCRA podrá autorizar la apertura a pesar de que las entidades hayan recibido una sanción, sin perjuicio de que dichas sanciones serán susceptibles de ser consideradas para otros fines. Esto crea un incentivo para la apertura de sucursales en zonas con bajo nivel de bancarización.

Además, el BCRA podrá autorizar la apertura de sucursales sin tener en cuenta las sanciones cuando sean solicitadas por entidades públicas, en sus respectivas jurisdicciones, siempre que su actividad principal sea el financiamiento de programas de fomento o bien el pago de jubilaciones y otros beneficios de la seguridad social.

Con esta iniciativa, el BCRA continúa con la implementación del Plan Nacional de Bancarización Inclusiva 2015-1019, que hasta el momento incluye medidas como la extensión de la gratuidad de las transferencias diarias de 20 a 50 mil pesos, la actualización de montos de acreditaciones y saldos máximos para la Cuenta Gratuita Universal, la inclusión de los microcréditos en la Línea de Crédito de Inversión Productiva y el nuevo piso para las tasas de interés que los bancos pagan a los ahorristas.