El BCRA pagará un plus de fin de año para sus empleados

El Banco Central tiene definido pagar un bono de fin de año a sus trabajadores, que rondará el 75% del salario bruto, confirmaron a El Cronista distintas fuentes oficiales consultadas. La decisión de la entidad que preside Alejandro Vanoli va a contramano del resto de la administración pública nacional.

El pago del bono se confirmará en estos días, luego de meses de negociaciones entre los delegados de los trabajadores, nucleados en La Bancaria, y las autoridades del Banco Central.

Las tratativas comenzaron con el ex presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega.

El ex hombre del Banco Nación había prometido a la planta de la entidad monetaria una gratificación anual equivalente al 150% del salario bruto, pero luego se desdijo. Fuentes familiarizadas con esa negociación atribuyeron la marcha atrás al ministro de Economía, Axel Kicillof, que lidia con un reclamo de los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Palacio de Hacienda.

Su sucesor, Vanoli, asumió como presidente del BCRA a comienzos de octubre en medio de un paro de los trabajadores por ese tema. La nueva conducción arregló finalmente pagar la mitad de lo que había comprometido Fábrega.

Fuentes oficiales y empleados de la entidad monetaria indicaron que la gratificación anual es prácticamente un derecho adquirido. Si bien no está establecida por convenio, como el día del bancario, los empleados del BCRA suelen cobrar una suma fija o un porcentaje del último sueldo del año junto con el medio aguinaldo de diciembre.

Los empleados del BCRA se rigen por el convenio de la Asociación Bancaria. El salario básico ronda los $ 11.500 en mano, como en el resto del sistema financiero. Sin embargo, buena parte de la planta de la entidad monetaria está sensiblemente por encima de ese sueldo.

La Bancaria es uno de los gremios más afectados por el impuesto a las Ganancias y llevó adelante paros en reclamo de una recomposición por esa percepción, ratificada en los últimos días por el Gobierno. El gremio debe negociar en estos días una suma puente para llegar a cerrar paritarias en marzo con los bancos nucleados en ABA (privados de capital extranjero), Adeba (privados de capital nacional) y Abappra (estatales y cooperativos). Para definir ese plus tendrá en cuenta la pérdida del poder adquisitivo por inflación y la porción del sueldo que queda atrapada por Ganancias. Rechazo oficial

"En Francia y Alemania discuten hoy si congelan los salarios por tres años y la flexibilización laboral", dijo el martes la presidenta Cristina Fernández, ante los crecientes reglamos de la CGT por cambios en el mínimo no imponible o, al menos, una exención del impuesto en el pago del medio aguinaldo.

Antes había sido el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el encargado de desestimar cambios en Ganancias y rechazar el pago de un bono de fin de año en la administración nacional.

"Las paritarias lograron un incremento de 29,7%. Si uno toma el índice de precios al consumidor (del Indec), habrá una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro. No existen razones objetivas para un pago adicional”‘, había dicho Capitanich a mediados de octubre, cuando el Ejecutivo intentaba desarticular los reclamos sindicales.

Luego, la postura oficial cambió y el bonus pasó a explicarse como un arreglo entre gremios y empleadores, pero sin la participación del Gobierno: "Hemos dicho con claridad que no hay injerencia del Poder Ejecutivo entre empresas y trabajadores (...). Si se ponen de acuerdo, no hay injerencia del Poder Ejecutivo, lo mismo que si lo hace una provincia o un municipio", remarcó.

Una decena de provincias ya confirmó que pagará una gratificación anual, con Córdoba, Santa Fe y San Luis a la cabeza.

Fuente: elcronista.com