El BCRA puso un freno a la baja de tasas y las mantuvo en el 24,75%

Por primera vez en cinco semanas, el Banco Central dejó sin cambios las tasas de las Lebac, que se ubicaron en el 24,75% anual para el plazo de 35 días, en la habitual licitación semanal.

La decisión, algo esperada por los inversores, tuvo lugar luego de que las expectativas de inflación del mercado para los próximos 12 meses subieron en noviembre al 20,5%, desde el 19,8%.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 78.265 millones, adjudicándose $ 78.030 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 96.765 millones y una baja en el stock en circulación por $ 18.735 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 21.242 millones. Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 2.663 millones mediante operaciones en el mercado secundario, por lo que se registró un efecto expansivo total por operaciones de Lebac de $ 18.579 millones.

"Fue lógica la decisión del BCRA, que venía bajando 50 puntos básicos cada semana, era mucho. Lo que me llamó la atención de la licitación fue el monto limitado de las propuestas, $ 78.265 millones, cuando había vencimientos por $ 96.765 millones. Me parece que es una diferencia importante", comentó un analista del mercado.

La última vez que se había registrado un efecto expansivo gran magnitud fue hace tres semanas, cuando el BCRA había recortado la tasa 50 puntos básicos al 25,75%, baja que sorprendió al mercado ya que era la primer licitación luego del triunfo de Donald Trump en EEUU, que había sacudido los mercados. En esa oportunidad el efecto expansivo había sido de $ 27.428 millones. Muchos de esos pesos tuvieron como destino las Letes, que el Gobierno licitaría dos días después, y el dólar, que comenzaría una escalada hasta superar los $ 16.

Pero en el corto plazo no hay ninguna colocación de deuda a la vista que pueda absorver parte de este monto en pesos, por lo que todas las miradas se vuelcan ahora con más fuerza al dólar.

El Central había iniciado un período de ajuste de tasas hace más de un mes, pese a que no se evidenciaron claras señales de desaceleración inflacionaria, y en momentos de fuerte volatilidad en los mercados internacionales luego del sorpresivo triunfo electoral de Donald Trump en EEUU.

En ese marco, la entidad que conduce Federico Sturzenegger había convalidado bajas de 50 puntos básicos semanales, por lo que los rendimientos pasaron de 26,75% al 24,75% anual para el plazo de 35 días..

Fuente: Ambito