El BCRA renovó el 100% de las Lebac que vencían y colocó otros $5.000 millones más

Con un Banco Central que volvió a jugar fuerte y que finalmente -ayudado también por el Ministerio de Finanzas- logró domar ayer la corrida cambiaria, bancos, fondos y pequeños inversores locales y extranjeros volvieron a apostar por las Lebac y la autoridad monetaria no sólo pudo renovar el 100% de los casi $616.000 millones que vencían sino que colocó $5.052 millones más.

En la licitación de ayer, la entidad que preside Federico Sturzenegger además consiguió reducir la concentración de las ofertas en el plazo más corto en comparación con la subasta del mes pasado, y pagó tasas levemente por debajo de las que se venían negociando los días previos en el mercado secundario.

El Gobierno obtuvo de esta forma una fuerte inyección de confianza y, superando ampliamente las expectativas (operadores auguraban una renovación del 80%), el BCRA pudo sortear con gran éxito una licitación que resultaba clave en medio de la crisis cambiaria que mantuvo en vilo al macrismo en los últimos días y luego del dato de inflación de abril que dio a conocer ayer el Indec, del 2,7 por ciento.

Lo logró gracias a acuerdos previos con bancos locales para que renueven y compren más Lebac -tras reducirle los encajes-, firmes y contundentes intervenciones para torcerle el brazo a la demanda de divisas, y recompras de letras en el mercado secundario los días previos para reducir el peso de los vencimientos de ayer.

La suba de tasas de los últimos días resultó clave para convencer de renovar a quienes tenían en su poder las letras que vencían ayer y también para tentar a nuevos inversores.

Ayer, no obstante, el Central pagó rendimientos levemente por debajo de los del mercado secundario. Para la letra que vence en junio la tasa de corte fue del 40%, cuando el lunes había cerrado a 42% en el secundario.

En tanto, para los plazos a 63 (julio), 91 (agosto), 126 (septiembre) y 154 (octubre) días fijó retornos de 40%, 38,5%, 38% y 38%, respectivamente.

Además fue fundamental para el éxito de la licitación, según analistas, el freno en la escalada del dólar que logró ayer la intervención del BCRA en el mercado de cambios y en la plaza de dólar futuro, apoyada además por las divisas que ingresaron para participar en la reapertura de la licitación del BOTE que realizó ayer el Ministerio de Finanzas y para comprar Lebac. De hecho, el peso fue la única moneda emergente que se apreció en el día. (Ver página)

El 64,9% de las Lebac colocadas ayer fue a 35 días, mientras que las letras a 63 días concentraron el 11,75% de las adjudicaciones y los títulos a 91 días, el 9,5 por ciento. El plazo más largo, a 126 días, se llevó el 7,4 por ciento.

De esta forma, el BCRA pudo mejorar su perfil de vencimientos, ya que en la subasta anterior el tramo más corto había concentrado el 74,7% del total adjudicado.

El BCRA informó que las propuestas de los inversores alcanzaron en la licitación de ayer los $630.408 millones, de los cuales adjudicó $620.930 millones, lo significó la renovación total del vencimiento, que era de $615.877 millones, y una suba en el stock en circulación por $5.052 millones.

Para Federico Furiase, director de Eco Go, ayer el equipo económico mostró "una coordinación importante", que fue lo que permitió moderar la tensión cambiaria y garantizar la renovación de los vencimientos de Lebac.

Sin embargo, aclara que el Gobierno ayer "ganó una batalla pero no la guerra". "Los desequilibrios estructurales -el déficit de la cuenta corriente externa, la dominancia fiscal en la base monetaria y la bola de nieve de Lebac- continúan. El Gobierno va a tener que generar un shock de confianza en los mercados poniendo mayor sintonía fina en la coordinación macroeconómica de cara a estos tres desequilibrios", agregó Furiase.

Fuente: Diario BAE