El Banco Central de Brasil reconoce que el ajuste de Dilma generará recesión económica

Brasil cerrará 2015 con una tasa de inflación del 7,9% y una caída del 0,5% del producto bruto interno (PBI), según un pronóstico oficial divulgado en Brasilia por el Banco Central.

Para el organismo, las medidas de ajuste fiscal adoptadas por la presidenta Dilma Rousseff se reflejarán en una contracción de la actividad económica este año, que será el segundo consecutivo de retracción económica para Brasil.

La entidad también indicó que hay un “90% de posibilidades” de que la inflación sea superior a 6,5% al final de este año y barajó como cálculo más probable una suba de precios de 7,9 por ciento.

El comportamiento del PBI brasileño el año pasado será anunciado en forma oficial hoy, cuando se espera que se confirme que la economía del país cerró 2014 en recesión, lo cual no ocurre desde el 2009, cuando se contrajo 0,33 por ciento.

En febrero pasado los precios acumularon una suba interanual de 7,70%, el mayor nivel en Brasil en una década, y, según indicadores previos, la inflación podría subir aún más en marzo.

Además, se alertó que el consumo interno enfrenta los efectos de “niveles reducidos de los índices de confianza”, así como de la “interrupción de los ciclos de expansión robusta del empleo, de los ingresos y del crédito”.

El estudio también destacó los efectos negativos sobre la demanda interna de la subida de la tasa básica de interés –que en marzo llegó al 12,75% anual– y de las medidas de aumentos de impuestos y recortes de gastos públicos.

No obstante, la autoridad monetaria afirma que la tendencia de aumento de la inflación se revertirá en 2016, y prevé que la tasa del próximo año sea del 4,9% anual, muy cerca de la meta oficial.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, afirmó el pasado martes, durante una comparecencia ante el Senado, que la inflación se moderará a partir de abril.

Por otra parte, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la tasa de desempleo se aceleró en Brasil hasta el 5,9% en febrero pasado, con lo que aumentó 0,6 punto porcentual con relación a enero.

Esa tasa supone el segundo mes seguido de fuertes alzas en el desempleo, que ha subido 1,6 punto porcentual desde diciembre, según datos del IBGE.

Confianza exterior

El gobierno y las empresas españolas consideran que las dificultades que atraviesa la economía brasileña son coyunturales y por eso mantienen su apuesta a largo plazo en Brasil, afirmó ayer el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia.

Brasil tiene “fundamentos económicos sólidos” que le permitirán recuperarse tras atravesar dos años de estancamiento, aseguró García.

“España aplicó políticas adecuadas que le han permitido superar la crisis y estoy seguro de que Brasil hará lo mismo a corto o mediano plazo”, afirmó.

Cierre de ministerios

La presidenta Dilma Rousseff, solicitó ayer un estudio al Ministerio de Casa Civil para evaluar la posibilidad de reducir el número de ministerios en el gobierno, actualmente compuesto por 39 ministros.

La decisión de cerrar los ministerios sería la respuesta de la presidenta a las críticas recibidas por sus socios de gobierno y al inicio de la crisis económica. Los primeros afectados ante un eventual recorte serían las actuales secretarías de Asuntos Estratégicos, DD.HH., Mujeres y Políticas de Promoción de la Igualdad Social.

Fuente: Diario BAE