El Banco Ciudad midió una desaceleración de la inflación

El Banco Ciudad subrayó que los precios mayoristas acumularon en abril último un aumento de 18,5% en los últimos 12 meses, lo cual hace prever “una mayor moderación” en la evolución de la inflación general hacia adelante, según estimó.

“La medición del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos, arrojó un alza del 0,5% mensual en mayo, registrando la menor variación en los últimos seis meses”, destacó el Ciudad en el informe semanal de su Área de Estudios Económicos.

En el mismo trabajo, indicó que “con lo que fue el registro mensual más bajo desde septiembre del año pasado, los precios mayoristas acumulan un incremento del 4,6% en lo que va del año”.

Asimismo, señaló que “en la comparación interanual se mantiene una desaceleración pronunciada con respecto a fines del 2016”.

“En concreto, la variación interanual de los precios mayoristas fue del 18,5% en el cuarto mes del año, 16 puntos menor al dato de diciembre último, que fue 34,6%”, subrayó el Ciudad.

El análisis puntualizó que “al comparar la variación del IPIM con la evolución interanual de los precios al consumidor, ésta última resulta 11 puntos mayor, es decir, 29,4%”, y evaluó esa diferencia que “estaría reflejando una recomposición en los márgenes de ganancia minorista, que podría quitar presión a las remarcaciones en góndola en los próximos meses”.

Sostuvo que ése es “un elemento que, a su vez, se combinará con menores incrementos de los servicios regulados”.

Fuente: Télam