El Central avanza en un swap con China por u$s 4.000 millones

El Banco Central está "avanzando" en un acuerdo de intercambio de monedas con China por u$s 4.000 millones, confirmaron fuentes de la entidad a ámbito.com.

El acuerdo permitirá refozar las reservas internacionales de la autoridad monetaria, que cedieron a u$s 54.641 millones al cierre del miércoles.

Ese día, la entidad vendió 781 millones de dólares en subastas en el mercado de cambios para controlar la disparada del dólar.

En junio de 2017, la autoridad monetaria renovó el swap de reservas -por cerca de los u$s 10.375 millones, equivalentes a unos 70.000 millones de yuanes- con China por tres años más para mantener la fortaleza de las reservas internacionales. Fue durante la gestión de Federico Sturzenegger.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, durante la gestión de Martin Redrado. En 2014 se firmó un segundo pacto con Juan Carlos Fábrega, que fue complementado a fines de 2015 con un acuerdo suplementario. La operatoria tenía dos alternativas: convertir los yuanes a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantener los yuanes, como parte del mix de monedas que componen las reservas internacionales. El acuerdo alcanzado por Sturzenegger fue el cuarto arreglo entre las dos instituciones.

Fuente: Ambito