El Consejo porteño reclamó la actualización de los parámetros del Monotributo

El 27 de junio el Consejo envió una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) haciendo saber a ese organismo el reclamo de nuestros matriculados en cuanto a la necesidad de adecuar los parámetros de categorización del Monotributo, en razón de la sensible desactualización que han padecido.

En la misiva a la AFIP, que lleva el N° 2514, se menciona que la última actualización del citado régimen se introdujo el 12 de septiembre de 2013 (mediante la Res. Gral. AFIP N° 2539), “y desde aquel entonces no se produjeron variaciones en cuanto a los parámetros de categorización acordes al contexto inflacionario, trayendo como consecuencia el inminente cambio de condición al Régimen General excluyéndolos del régimen simplificado, lo que implica para el contribuyente una modificación significativa en su situación ante el fisco y una importante pérdida para ese Organismo en términos de una recaudación que se realiza de manera sencilla y simplificada”.

Si bien el Consejo entiende que resulta necesaria una modificación legal al Régimen, se le hace saber a la AFIP que propiciamos “que en el ínterin, y en uso de las facultades otorgadas a ese Organismo Fiscal mediante el artículo 52 de la Ley 26.565, se realicen las adecuaciones correspondientes a los parámetros de categorización tales como los montos de facturación, el importe de los alquileres devengados anualmente como así también el precio máximo unitario (entre otros)”.