El Estado tomó "el compromiso de saldar la brecha digital"

En el salón auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de la Cancillería Argentina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio apertura al Evento Nacional de Gobierno Abierto. Allí aseguró que "nuestro Estado Nacional tomó a su cargo el compromiso de saldar la brecha digital".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó el acto de apertura al Evento Nacional de Gobierno Abierto en la sede el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). El encuentro, que se extenderá hasta el miércoles 29 de octubre, tiene como objetivo abordar instrumentos y políticas activas para lograr mejoras sustanciales en la relación Estado-ciudadanía, con especial consideración para la población en situación de vulnerabilidad.

Según detalló la Jefatura de Gabinete en un comunicado, durante la jornada de trabajo, se enfatizó la concepción de un gobierno “abierto” en la medida en que esté centrado en las necesidades de la ciudadanía e impulse interacciones y colaboración con y entre ciudadanos, agentes públicos, organismos de los distintos poderes y niveles de gobierno, asociaciones de la sociedad civil y grupos de interés, entre otros.

“Nuestro Estado Nacional tomó a su cargo el compromiso de saldar la brecha digital, que no es otra cosa que un fenómeno de exclusión de acceso a los medios de producción de la sociedad de la información y el conocimiento”, puntualizó Capitanich durante su discurso de apertura.

El funcionario nacional presentó además tres iniciativas orientadas a cumplir el objetivo citado: el Portal Nacional de Gobierno Abierto, el Portal de Participación Ciudadana y el Observatorio TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Los tres portales promoverán la participación y la colaboración ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas por parte del Estado.

Políticas niveladoras y universalizadoras

El ministro coordinador precisó que ParticipAR es una plataforma desarrollada por el Estado Nacional con el objetivo de "empoderar a la ciudadanía", creando y potenciando espacios abiertos y estables en el tiempo, para una Argentina con más y mejor democracia.

En tanto que el Observatorio TIC Argentina tiene como fin visibilizar información y políticas públicas en materia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación e inclusión digital en el país. Asimismo, aspira llevar adelante análisis e informes sobre indicadores TIC nacionales e internacionales que permitan trazar los nuevos desafíos en la materia y recomendar políticas públicas sobre el sector.

Capitanich destacó que en los últimos años, el país asistió a una “verdadera revolución en cuanto a la posibilidad de que millones de argentinos puedan estar conectados, acceder a una computadora, a contenidos y producciones culturales públicas, en un mundo en el que sin estas políticas niveladoras y universalizadoras tendríamos ciudadanos digitales de primera y de segunda, profundizando las desigualdades que existían en la estructura social de nuestro país”.

Seguimiento ciudadano

En referencia al uso de la plataforma tecnológica, extendida a partir de exitosas iniciativas como Conectar Igualdad, el jefe de Gabinete resaltó que la base digital ampliada “nos permitirá garantizar mayor extensión de la calidad educativa”, dijo al tiempo que puntualizó el rol protagónico de la tecnología a la hora de identificar, promocionar y potenciar los talentos en el sistema educativo, así como “reducir la brecha entre lo tutorial y lo masivo”.

El ministro coordinador manifestó que las políticas en marcha están “orientadas a la idea de fortalecer el dinamismo por parte del Estado para lograr mejores resultados, por ello la presentación estos portales nos van a permitir seguir consolidando objetivos estratégicos de gobierno”.

Por último, el funcionario remarcó que mecanismos como Gobierno Electrónico, firma digital y otros procesos de interacción permanente de la ciudadanía para el seguimiento de políticas públicas “nos permitirán una sociedad más inclusiva, justa y equitativa, donde la tecnología se erija como una de las herramientas clave para mejorar calidad de vida de los ciudadanos”.

Los talleres, cuyo saldo será compilado e incluido en el Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Abierto, tendrán como ejes temáticos el establecimiento de estándares comunes en los distintos niveles y poderes de la Administración Pública, el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la participación ciudadana en la conformación de las políticas públicas y la transparencia en el sector público y privado.

Acompañaron al jefe de Gabinete en su disertación, la secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa, Laura Fabiana Sambanca; el subsecretario de Tecnologías de Gestión, Sergio Blanco; y la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Mónica Beatriz Zorrilla.