El Fondo del Bicentenario ya aprobó créditos al 9,9 por ciento de tasa por más de 2.000 millones de pesos

El Fondo del Bicentenario, que otorga créditos para la producción al 9,9 % de tasa fija en pesos y a cinco años con uno de gracia, pasó los 2.000 millones de pesos en proyectos aprobados. Se trata de la línea de 8.000 millones de créditos blandos destinados a proyectos de inversión de pequeñas, medianas y grandes empresas que comenzó a funcionar a mediados de año. En el último mes se aceleró el ritmo de presentaciones y sólo al ministerio de Industria llegan un promedio de cuatro carpetas por día.

Hoy, la ministra de Industria Débora Giorgi, y el de Economía Amado Boudou, firmaron la aprobación de 11 nuevos proyectos de inversión que permitieron consolidar 71 créditos por un monto de 2.069 millones. Además están siendo analizados proyectos por otros 4.000 millones

“El Fondo del Bicentenario logró una gran dinámica, todos los proyectos aprobados presentan garantías reales de modo de aprovechar con eficiencia y rigurosidad está herramienta crediticia inédita de impulso al desarrollo industrial en todo el país”, aseguró Giorgi.

La ministra afirmó que “los proyectos de inversión que analizamos cambian la matriz productiva nacional, generan trabajo, sustituyen importaciones, aumentan las exportaciones y nos permitirán sostener el crecimiento del país”, dijo Giorgi.

Los proyectos aprobados están radicados en 15 provincias y pertenecen a una gran diversidad de sectores: autopartes (7 proyectos) avícola y logística (6 cada uno); alimentos y bebidas, y gráficos (5 cada uno); textil (4); laboratorios (3); siderurgia, lácteos, caucho, plásticos, vinos, frigoríficos, carne porcina, construcción (2 cada uno). También se financiarán proyectos para maquinaria y equipos, maquinaria agrícola, juguetes, alimentos balanceados, motopartes, supermercados, electrodomésticos, automotrices, entre otros.

Entre los proyectos aprobados hoy se encuentran una bodega ubicada en Colonia Chañar, provincia de Neuquén. Allí van a generar un nuevo polo vitivinícola que empleará 172 nuevos trabajadores con una inversión total de 65,4 millones de pesos.

También se aprobó un crédito para una inversión de 148 millones pesos para ampliar una planta de obtención de biodiesel a partir de aceite vegetal y grasa animal. Así, desde Puerto General San Martín, en Santa Fe, se aumentarán las exportaciones de biodiesel y glicerina cruda por 1.700 millones de pesos anuales y se sustituirán exportaciones de gasoil por $ 1.474 millones.

También se aprobó un crédito de $ 40 millones para una empresa de la ciudad de La Plata que incorporará nueva tecnología para fabricar fibra bicomponente que generará 90 nuevos puestos de trabajo y exportaciones por 40 millones de dólares anuales. En Luján de Cuyo, Mendoza, el Fondo del Bicentenario financiará también la ampliación de una planta industrial de producción de duraznos al natural con una inversión de $ 9,3 millones. Y en Entre Ríos, se financiará la construcción de un criadero porcino intensivo con capacidad para 2.000 madres.