El Gobierno Nacional busca impulsar el mercado de autos eléctricos

Con el objetivo de crear un mercado de autos eléctricos y favorecer la producción local con incentivos para el ensamblaje en la Argentina, el gobierno eliminó los aranceles para importar partes de autos eléctricos y los redujo del 35 al 5% para la importación de autos híbridos terminados mientras que para los eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) pasará al 2%. En una segunda etapa se van a establecer mecanismos para incentivar la integración local de este tipo de autos que requieren menor consumo de combustible y utilizan energías limpias y renovables.

“Venimos trabajando fuertemente con el sector y la cadena de valor”, aseguró el ministro de Producción Francisco Cabrera. “La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”. La medida también busca alinear a la Argentina con los países más avanzados en materia de cuidado del medio ambiente, con una baja importante del precio de los autos eléctricos.

El decreto establece que la modificación de aranceles será transitoria por un período de 36 meses, para un cupo de 6.000 autos eléctricos y está acotada sólo para aquellas terminales automotrices que hoy producen en el país. La eliminación de aranceles es para la modalidad conocida como Semi Knocked Down (SKD) o Complete Knocked Down (CKD), para promover el desarrollo de la industria local en la producción de plataformas.

“La Argentina tiene una industria autopartista de primer nivel, estos nuevos vehículos representan una gran oportunidad de desarrollo de proveedores locales y su inserción en las grandes cadenas de valor global”, afirmó el secretario de Industria Martín Etchegoyen.

En la industria automotriz hoy trabajan más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 de forma indirecta, en 11 terminales, y existen más de 500 autopartistas. En los últimos 15 meses, el sector anunció inversiones por aproximadamente US$3.500 millones entre autopartistas y terminales automotrices.

Este decreto es una continuidad del diálogo del gobierno con el sector que comenzó en 2016. Además del acuerdo automotriz para fabricar un millón de autos en cinco años, incluye medidas como la apertura del mercado colombiano para la industria automotriz argentina, la Ley de Autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales y un acuerdo de 5 años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad a la industria.