El Gobierno anticipó que abrirá debate por salario mínimo

Concluidas las principales negociaciones paritarias, el gobierno anticipó ayer que convocará el mes próximo al Consejo del Salario, institución conformada por empresarios y sindicatos y que, desde su reaparición en 2004, sesiona al menos una vez al año bajo la órbita de la cartera laboral para definir el nuevo piso salarial. Aunque no existe un paralelismo estricto, la recomposición del Salario Mínimo, Vital y Móvil –indicador relevante a la hora de establecer un umbral para los sueldos– acompaña generalmente el nivel de mejoras obtenidas en las paritarias.

Hoy el salario mínimo es de $ 3600 por lo que si sigue el camino de los acuerdos de 2014 se podría ubicar en torno de los $ 4600. En este sentido, el Ministerio de Trabajo dio a conocer ayer un análisis de las negociaciones colectivas desarrolladas durante el corriente año donde señala que los acuerdos salariales establecieron un aumento promedio del 29,7%, teniendo en cuenta el período que va desde el último mes de vigencia del acuerdo 2013 y el último mes del acuerdo 2014.

Los acuerdos paritarios no son uniformes, en tanto muchos de ellos incluyen aumentos distribuidos en tramos más o menos extensos (en el caso de los bancarios fue en un solo segmento) o el pago de sumas no remunerativas, todo lo cual impacta de manera distinta en el incremento efectivo del salario. Medido bajo esta modalidad, es decir, incluyendo la percepción de los aumentos en etapas y el pago de sumas fijas el incremento promedio entre el último mes del acuerdo 2013 y lo negociado durante el primer semestre alcanza el 25,7 por ciento. Cabe recordar que el Indec informó esta semana un aumento acumulado del 15% en el índice de precios al consumidor para el primer semestre, desde la entrada en vigencia del nuevo instrumento de medición. De acuerdo al informe, que toma como referencia 19 convenios colectivos, Construcción, Comercio e Industria Metalúrgica –los tres sectores más importantes en términos de cobertura de trabajadores– definieron aumentos salariales cercanos al 30 por ciento. Asimismo, el salario de bolsillo promedio para la categoría más baja de esos 19 convenios alcanza (una vez aplicados todos los aumentos acordados) un valor de $ 8197. Los bancarios tienen el salario inicial más alto ($ 11.549), mientras que la Administración Pública Nacional es su contrapartida, con el inicial más bajo ($ 6211). A diferencia de años anteriores, las paritarias 2014 se desarrollaron en un contexto económico complejo donde a la devaluación de comienzos de año se sumó una caída de la actividad fabril, especialmente en el sector automotor y sus industrias asociadas. "Más allá de las visiones dramáticas que dominaron los medios, en 2014 la negociación colectiva ha demostrado, por décimo año consecutivo, su capacidad para articular en forma consistente los intereses de trabajadores y empresas, en un marco de diálogo social fecundo", concluye el estudio. Ganancias. El jefe de la CGT, Antonio Caló, reiteró ayer su reclamo por la actualización del mínimo no imponible de Ganancias. Aunque no descartaron que puedan adoptarse medidas al respecto, fuentes oficiales relativizaron el impacto del tributo, al menos en lo que respecta al mínimo no imponible, cuyo piso actualmente se ubica en $ 15 mil brutos. "Tal como salió la resolución de la AFIP el año pasado, los trabajadores que no hayan pagado Ganancias en 2013, tampoco van a tributar este año. Ganancias alcanza a unos 1.070.000 trabajadores, el 10% de los asalariados", agregó. Los incrementos salariales, obviamente, impactan en quienes sí están alcanzados por el tributo, ya que al cambiar a una escala superior se comienza a tributar una mayor alícuota.

Fuente: Tiempo Argentino