El Gobierno apura a cerealeras para liquidar u$s 2.000 millones extra por la soja esta semana

Agroexportadores y funcionarios se verán las caras nuevamente hoy para seguir acercando posiciones que permitan el ingreso de divisas extra en alrededor de u$s2.000 millones hasta diciembre próximo.

Tras el encuentro del viernes último, del que participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, fuentes que participaron del mismo señalaron que se busca acordar un monto más allá de los u$s4.500 millones previsto por las cerealeras. Para el Gobierno es necesario que dicho monto se agreguen entre 1.500 a 2.000 millones de dólares. Y si bien se cerró con algunas exportadoras, hay otras con las cuales todavía falta acordar.

Para eso es que se seguirán buscando “garantías” para liquidar. El tema de los permisos de exportación es una de los pedidos. Para las cerealeras es necesario que se den más autorizaciones de trigo y maíz. Este último tuvo un aumento importante en la comercialización en el mercado granario local.

Otras piden la devolución de IVA por parte de la Afip ($1.500 M) o la habilitación de puertos.

“Nuestro negocio es exportar, necesitamos condiciones para hacerlo. No es un problema el monto a ingresar, pero debe haber garantías”, recalcaron desde el sector exportador.

Además en la agenda también se hablo de las expectativas en cuanto a la cosecha. Hoy es sabido que hay 21 millones de toneladas de soja sin vender de la campaña pasada. La demora también tiene su argumento: caída de precios y especulación por una mejora en el tipo de cambio. Más éste quedó catapultado cuando el mismo Vanoli en una entrevista a un matutino dejo por sentado que ‘no habrá una devaluación como la de enero pasado”.

A la fecha el ingreso de todo el complejo agroexportador asciende a u$s19.225 millones, contra los 19.924 millones, lo que demuestra una caída de 3,7 por ciento. Septiembre cerró en u$s995 millones que comprado con el mismo mes pero de 2013, arroja una merma del 41 por ciento.

La semana pasada hubo una mejora en la venta de soja ayudado por mal clima en EE.UU. y Brasil, pero todo se inclina a que mejorara, lo que significa que Chicago abrirá hoy a la baja.

Fuente: BAE