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El Gobierno avanza en mayores controles de precios y lanza una nueva canasta

Mientras que la presidenta Cristina Fernández negó públicamente una inflación del 25% y defendió a rajatabla las estadísticas del Indec, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, avanza con mayores controles de precios para moderar los márgenes de los supermercados y mostrar que trabaja para reducir el costo de vida.

Según trascendió en el marco de las jornadas de la Asociación del Supermercados Unidos (ASU), directivos de esta entidad le presentarán hoy al funcionario una lista de entre 270 y 300 productos de los rubros alimentos y bebidas, tocador y limpieza con sus respectivos precios de góndola para publicar en una página web que está creando la subsecretaría de Defensa del Consumidor y que servirá para que los consumidores tengan acceso a los valores de los productos por sucursal. De acuerdo con fuentes del sector, los directivos de la entidad y de las principales cadenas de supermercados fueron convocados por Moreno a una reunión el martes pasado, en la que les comunicó la decisión de crear la canasta de alimentos. “Para nosotros es una oportunidad, ya que vamos a poder publicar las ofertas”, señaló una fuente del rubro.

Sin embargo, esta nueva estrategia del secretario de Comercio soslaya una intención de ejercer un mejor control sobre los precios de un conjunto de productos de primera necesidad.

El seguimiento de la estructura de costos de las empresas y el control de sus márgenes de rentabilidad está instalado desde hace varios años. Las compañías dividen sus productos en básicos, masivos y premium y Moreno les autoriza los aumentos de precios de forma trimestral. Los selectivos siempre tienen más margen para subir. Por lo tanto, los precios que los supermercados presenten hoy son los que el propio secretario de Comercio avaló previamente.

El anuncio de la canasta podría ser realizado por la Presidenta, a su regreso de Nueva York, donde viajó para participar de la Asamblea de la ONU y desde donde planteó que “si la inflación fuese del 25%, el país estallaría por los aires”. “Mirá, Nicole, me encantaría que vinieras a Buenos Aires para que vieras lo que consume la gente. Los restaurantes y los shoppings están llenos y todo el mundo gasta”, le contestó Cristina a un estudiante que le consultó al respecto.

“Se tratará de un anuncio de impacto mediático que buscará reinstalar el tema de los controles en los puntos de venta”, consideró un industrial de la alimentación. Y agregó: “Controlar a las industrias es fácil; no ocurre lo mismo con las miles de bocas de expendio que existen”. El titular de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Fernando Blanco Muiño, manifestó que Moreno les había anticipado –en la última reunión que tuvieron con él– que la Presidenta tenía previsto realizar un anuncio alusivo al control de precios y que, por esa razón, las mediciones de todas las asociaciones de consumidores iban a dar igual. Muiño confirmó la creación de la nueva canasta de productos y agregó que además de estar publicados los precios en una página web, la población podrá localizar mediante google map la ubicación de cada sucursal. “Se van a imponer precios máximos o sugeridos a esos productos”, añadió.

Uno de los que dejó trascender cuál será la estrategia de corto y mediano plazo en materia de precios fue el diputado Carlos Kunkel, uno de los principales referentes de la línea más dura del kircherismo. En declaraciones radiales, el legislador sostuvo que “la inflación es un problema provocado por los formadores de precios, que son los que tiran los precios para arriba”. “Cuando finalmente terminemos tomando las medidas que me parece que no vamos a tener más remedio que tomar, van a decir que estamos interviniendo excesivamente la economía”, advirtió el diputado nacional, en diálogo con FM Delta.

Fuente: El Cronista