El Gobierno citará a las terminales por nuevas subas de hasta un 6 por ciento en unidades 0km

Debido a los aumentos de hasta 6% en los precios de automóviles que se registraron desde comienzos del año, el Gobierno interrogaría a las terminales sobre las causas de esta decisión injustificada, que ya fue adoptada al menos por Ford, Volkswagen, Renault y Peugeot.

Estas terminales ya informaron los cambios en los precios a la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara) en la primera semana de enero. “Ford, Volkswagen, Renault y Peugeot dieron un golpe artero porque no hay causas para los incrementos”, señaló un funcionario en estricto off the record. En función de esto, se espera un llamado oficial para dar explicaciones a las subas. Según la lista oficial de Acara, las variaciones son éstas:

- Volkswagen: aumento de hasta 3% en el Voyage, que pasó de $156.100 a $160.800, mientras que el Gol Trend pasó de $114.700 a 118.200 pesos.

- Ford: remarcó listas entre 1,5% y 2,7 por ciento. Una versión del Focus III pasó de $202.300 a $205.300 y el Fiesta KD se elevó de $179.400 a 183.000 pesos.

- Renault: la que más ajustó los precios. Un modelo Clio Mío, por ejemplo, subió de $118.500 a $125.300, y la Duster pasó de $210.100 a 221.900 pesos.

Aunque no está confirmado, es probable que el Gobierno ordene que se retrotraiga la suba.

Impuestos internos

“El Gobierno subió a fin de año el 15% la base imponible (en impuestos internos) por el primer semestre, porque sabía que si daba todo junto, un 25% a las terminales, subía el precio de una vez y en esa magnitud”, comentaron anoche desde el segmento comercial.

La cita a las terminales automotrices también guarda relación con la posibilidad de incrementar el cupo de divisas con que contaban hasta diciembre pasado con la condición de que habiliten un nuevo tramo del programa ProCreAuto. Los ensambladores de autos están autorizados a un cupo de u$s100 millones mensuales, a los que suma 96 millones para dividir entre las firmas que declaren grandes inversiones en el país.

El nuevo cupo que el Gobierno aceptaría abrir estaría cerca de u$s240 o u$s250 millones mensuales. Pero las terminales quieren al menos u$s300 millones por mes.

Desde el Gobierno, en tanto, responden que las firmas han subido los precios de manera irracional, y que a eso se debe la caída en la producción automotriz del 2014, la cual superó el 21,2 por ciento, y no por la devaluación del peso, ya que el año pasado este se depreció menos de un de 30 por ciento, mientras que los autos subieron hasta un 48 por ciento anual.

Fuente: BAE