El Gobierno crea fondo para obras en aeropuertos no concesionados

El Gobierno creó el Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria, cuyo objeto es el "desarrollo integral de proyectos" de esa especialidad y de obras en todos los aeródromos del país, que no estén operados por el sector privado. Así lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner y de todos us ministros.

"Créase el Fondo Fiduciario Público denominado Fondo de Infraestrucrura de Seguridad Aeroportuaria, cuyo objeto es el desarrollo integral de proyectos de seguridad aeroportuaria y de infraestructura de seguridad aeroportuaria en los aeródromos de todo el país", según el primer artículo del texto oficial.

El decreto estableció, asimismo, que el patrimonio del nuevo Fondo estará constituido por los siguientes bienes:

- Un porcentaje no menor al 50 de lo recaudado mensualmente por la Administración Nacional de Aviación Civil, en concepto de Tasa de Seguridad.

- Los recursos provenientes del Tesoro Nacional que le asigne el Estado Nacional.

- Los recursos que, en su caso, le asignen las Provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Los ingresos obtenidos por emisión de Valores Fiduciarios de Deuda que emita el Fiduciario.

- Los ingresos provenientes de otros empréstitos que se contraigan.

- El producido de sus operaciones e inversiones de los bienes fideicomitidos.

- Otros aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones específicamente destinados al Fondo.

Según lo dispuesto oficialmente, el Fondo Fiduciario de Seguridad Aeroportuaria tendrá una duración de 30 años, contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración del correspondiente contrato de fideicomiso.

En tanto, el Poder Ejecutivo aclaró que la ANAC, junto con la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), "coordinarán la modalidad de asignación de prioridades de las acciones de mejora de la infraestructura de seguridad aeroportuaria a financiar".

Además, estableció los siguientes parámetros:

- Fiduciante: es el Estado Nacional, en cuanto transfiere la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitidos al fiduciario con el destino exclusivo e irrevocable al cumplimiento del presente Decreto y del contrato de fideicomiso respectivo.

- Fiduciario: es el Banco Nación, como administrador de los bienes que se transfieren en fideicomiso.

- Beneficiario: es quien resulte contratista de obra, prestador de servicios o proveedor de bienes, en las contrataciones que se financien a través del Fondo.

- Fideicomisario: es el Estado Nacional.

El Gobierno justificó la creación de este Fondo al señalar que "la recaudación actual de la Tasa de Seguridad, si bien permite el desarrollo de los planes de mejora en curso, no resulta por sí sola suficiente para el mayor impulso que necesita darse al mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria". En ese sentido, aclaró que "el mayor volumen de proyectos a ejecutar así como la incorporación de proyectos de mayor envergadura de servicios e infraestructura aeroportuaria, requieren actualmente recursos que sólo a lo largo del tiempo se obtienen con la recaudación de la Tasa de Seguridad". "En consecuencia, resulta conveniente constituir el Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria, con recursos para atender en forma integral el desarrollo integral de proyectos de seguridad aeroportuaria y de infraestructura de seguridad aeroportuaria en los aeródromos de todo el país, más allá del recurso actual afectado a ello", añadió.

Fuente: Ambito.com