El Gobierno defiende la extensión de los Repro para sostener el empleo

La viceministra de Trabajo Noemí Rial destacó que el incremento de los Programas de Recuperación Productiva (Repro) de $1.500 a $2.000 con extensión a un año se justifican en cuanto a la disposición de los recursos del Estado para su aplicación en empresas que acrediten una situación de crisis. En cuanto al porcentaje de trabajo sin registrar que maneja el Gobierno, Rial estimó el mismo en 32% y en ese plano destacó las ventajas que acredita la nueva ley contra el trabajo ilegal, en su capítulo para la promoción de las pymes, en virtud de la reducción de aportes patronales.

Rial realzó además los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, que a su criterio, influyen “de manera muy importante” en la tarea de reducción del empleo no registrado en todo el país, al igual que ‘las masivas y constantes inspecciones que realiza Trabajo”.

Desde San Juan, donde se desarrolla el Consejo Federal del Trabajo, que hoy presidirán el titular de la cartera laboral Carlos Tomada y el gobernador José Luis Gioja, Rial defendió las políticas de inserción laboral para jóvenes y desocupados y los Repro. En efecto, el Gobierno viene realzando la tónica de profundizar las medidas de generación y mantenimiento del empleo y como la necesidad de ampliar la difusión de la nueva ley de rebaja de cargas para la pequeña empresa. Un mejor escenario para los derechos de los trabajadores tiene directa proporción con la necesidad de reducir los guarismos de empleo no registrado, fue la prédica de la presidenta Cristina Fernández cuando anunció la ofensiva contra el empleo ilegal en 2013.

Para el caso de la provincia de San Juan, Rial estimó que esa zona de Cuyo se ubica dentro del promedio del 32% pero subrayó que “ya se blanqueó al 61% de los trabajadores, un porcentaje elevadísimo y por demás importante”.

La participación en el Consejo Federal del Trabajo convocó a 22 provincias y la convocatoria en tierra sanjuanina abarcará “un temario muy importante, como el mecanismo de otorgamiento de subsidios”. Por último, Rial ratificó que “no existen razones” para reabrir las negociaciones paritarias y fundamentó esa posición en el hecho de que “el promedio de los convenios salariales fue del 29,7 por ciento y ya acordaron el 90 por ciento de las actividades”.

La viceministra, de proba experiencia en el ámbito sindical, jugó un rol destacado en varias de esas negociaciones que se homologaron ante la cartera laboral en los últimos meses.

Fuente: BAE