El Gobierno fijó un nuevo precio para el bioetanol

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sustituyó el artículo de la la resolución que reducía en un 29% el precio del bioetanol, provocando la inmediata reacción de sectores vinculados con la producción de ese producto.

Empresarios del sector sucroalcoholero habían presentado su reclamo la semana pasada ante Aranguren y tambiÚn ante el ministro de producción, Francisco Cabrera, y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

Los funcionarios mantuvieron un encuentro con representantes del Centro Azucarero Argentino (CAA), la Cámara Argentina de Alcoholes y de los ingenios Ledesma, El Tabacal, Concepción y Los Balcanes.

Ahora, Aranguren publicó una Resolución en la que da marcha atrás y establece nuevos recortes, que son inferior al anterior.

Así estableció que la variación del precio de adquisición del bioetanol que regirá hasta el último día del mes de enero de 2018 se limitará a un máximo de 7,5% para el producto elaborado a partir de caña de azúcar, y de 10,5% para el elaborado a partir de maíz.

Ambos recortes serán aplicados sobre el precio del bioetanol vigente para cada uno de ellos en el mes de octubre de 2017.

En virtud de ello, el precio de adquisición del litro de bioetanol a partir de ahora será de $15,608 para el elaborado a partir de caña de azúcar y de $12,193 para el elaborado a partir de maíz.

Aranguren instruyó a la Subsecretaría de Refinación y Comercialización de Recursos Hidrocarburíferos para que requiera a las empresas elaboradoras de bioetanol la información actualizada y debidamente certificada de sus costos de producción, que será provista con carácter de declaración jurada.

El incumplimiento en el suministro de la información en el tiempo y la forma requeridos dará lugar, según corresponda, a las sanciones previstas en el artículo 16 y siguientes de la Ley N° 26.093 y sus normas complementarias.

Fuente: BAE