El Gobierno frenó los 220 despidos en petroleras de servicios especiales

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero de la Patagonia e instó a las empresas a suspender los despidos para iniciar negociaciones con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El gremio acató la medida dictada por el ministro Carlos Tomada y suspendió la huelga por 24 horas que había anunciado para el viernes, en tanto y en cuanto la "tanda de telegramas" no se expanda.

"Es algo inédito: frenaron los despidos con el dictado de la conciliación", dijo el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, tras sostener que en otras circunstancias las empresas no acataban esta clase de pedidos oficiales.

El sindicalista señaló que "los compañeros que habían recibido los telegramas estaban en sus puestos" este miércoles, aunque advirtió que la situación laboral es muy sensible por la crisis del petróleo a nivel mundial y en total son más de 700 los operarios en riesgo.

Las compañías Halliburton Argentina, Schlumberger, Weatherford y Baker enviaron, según dijo Pereyra, unos 220 telegramas de despido a operarios encargados de servicios especiales debido a que la actividad se resintió a pesar del acuerdo firmado a fines de 2014 con el Gobierno.

"Los despidos se produjeron en medio de las conversaciones, por lo que al gremio no le quedó alternativa que declarar el paro de actividades con afectación de la producción", dijo el sindicalista en declaraciones a radio La Red Neuquén.

Pereyra precisó que le envió una nota al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y a su viceministra Noemí Rial para ponerlos al tanto de la situación, y ellos respondieron "que algo iban a hacer".

"Se ha dado un paso único ante un pedido del gremio que fue lograr que se retrotraiga todo al inicio del conflicto, por lo que los compañeros cesanteados estaban regresando a trabajar", celebró el sindicalista.

Fuente: NA