El Gobierno le levantó la suspensión a Consumidores Libres

El Gobierno nacional decidió hoy levantarle la sanción a la asociación Consumidores Libres tras mantenerla suspendida durante dos años porque publicaba datos sobre la escalada inflacionaria en la economía.

La entidad que preside el exdiputado nacional Héctor Polino fue suspendida el 24 de agosto del 2012 de manera sorpresiva por orden del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hoy agregado comercial en la embajada en Italia.

En declaraciones a NA, Polino dijo que esa sanción había sido impuesta en forma "arbitraria e ilegitima" por las autoridades de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, tras la orden dada por Moreno.

Consideró que Moreno decidió suspender a la asociación "por decir la verdad: que los artículos de la canasta básica de alimentos aumentaban de precio" por encima de lo que admitía el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Polino aseguró que la suspensión del Registro de Entidades de Defensa del Consumidor fue impuesta sin darle a la asociación el derecho a la defensa, sin dictamen jurídico previo, fundando la resolución en un artículo de la Ley de Defensa del Consumidor referido a las empresas comerciales.

La sala quinta de la Cámara Contencioso Administrativa Federal hizo lugar el 27 de diciembre de 2013 a la medida cautelar solicitada por Consumidores Libres y le ordenó a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor que deje sin efecto la suspensión resuelta el 24 de agosto de 2012.

La Justicia entendió que la prolongación de la suspensión por un tiempo indeterminado constituye "una afectación concreta de los derechos invocados por la asociación de consumidores" y diez meses después, la Subsecretaria de Comercio Interior resolvió levantar la medida.

"Esta resolución es sin duda una buena noticia. Aunque ella por sí sola no repara el enorme daño que se le hizo a la entidad, y a los consumidores de todo el país", dijo Polino y agradeció a las entidades de defensa de usuarios y consumidores que desde el primer minuto apoyaron y manifestaron su solidaridad.

Fuente: NA