El Gobierno pidió a Brasil que aumente compras para equilibrar la balanza

Contra los pronósticos previos que se referían a un encuentro sin puntos altos, funcionarios del Gobierno pidieron ayer a sus pares de Brasil que se aumente la compra de productos nacionales porque preocupa el gran déficit comercial bilateral que se acumuló en este año.

El fuerte planteo gubernamental, según revelaron fuentes oficiales a BAE Negocios, tuvo lugar durante la V Reunión de la Comisión de Producción y Comercio bilateral, en Brasilia. Participaron entre otros el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser; y el secretario de Comercio Miguel Braun.

Las fuentes detallaron que "se manifestó la gran preocupación por el abultado déficit comercial con Brasil (es muy grave en el sector automotriz); y que debe salir una solución positiva, no negativa, como el aumento de las exportaciones argentinas, y no las trabas a importaciones de Brasil". Una de las variantes propuestas por la Argentina es la sustitución de importaciones brasileñas, es decir que las compras a terceros países pasen a realizarse a nuestro país.

La reacción del ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, y sus asesores fue favorable. Coincidieron lógicamente en el diagnóstico, ya que los números de la balanza comercial bilateral están a la vista y prometieron gestiones ante el sector empresario para que analicen mayores compras a la Argentina.

En la quinta ronda comercial, que finalizará hoy y no se hacía desde mayo, se analizan temas como las negociaciones con la Unión Europea, la eliminación de trabas al comercio y la desburocratización de las operaciones de comercio exterior. Además, ayer se firmó un memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y su equivalente brasileño, con el objetivo de fortalecer la cooperación en propiedad industrial.

Fuente: BAE