El Gobierno y CAME acuerdan estímulos para la producción de azúcar, tabaco y granos

El Gobierno y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acordaron hoy delinear políticas de estímulo para las economías regionales más afectadas por la caída de la demanda externa y la suba de costos de producción.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con representantes de la entidad empresaria, con quienes resolvió establecer una agenda de trabajo que avance en lineamientos para potenciar el desarrollo de las cadenas productivas, se informó.

"Estamos trabajando en políticas activas, enfatizando el análisis regional y en términos de cadena de valor y complejos productivos, con gestión y política en cada territorio para que las herramientas asignadas lleguen al pequeño y mediano productor", afirmó Casamiquela.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, el ministro encabezó el encuentro realizado en la sede de la cartera agropecuaria en el que se analizó la situación de tres sectores específicos: azúcar, tabaco y granos.

También los funcionarios y los empresarios debatieron sobre la actividad cooperativista del norte de la provincia de Santa Fe, y otros factores vinculados a la integración de los pequeños y medianos productores en una matriz productiva a nivel regional.

El presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín, informó que junto a Casamiquela analizaron la posibilidad de instrumentar líneas de créditos para el sector de granos, con el fin de posibilitar la nueva campaña de siembra y cosecha.

"Creemos que es importante contar con fondos para el sector azucarero, en lo que hace a la producción de alcohol y a la integración de los productores de Tucumán a las políticas nacionales de fortalecimiento para el sector", dijo Robín.

Asimismo, se habló de la posibilidad de la obtención de créditos con apoyo del Fondo Especial del Tabaco para la producción tabacalera.

Esteban Amat, tesorero de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, subrayó que "el sector tiene una baja de stock a nivel mundial en las cigarrilleras, eso ha hecho que se demore la venta de tabaco en el país por 4 o 5 meses".

De la reunión también participaron el director ejecutivo de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo; los presidentes del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Otto Gramajo; de la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda, Norberto Niclis; y de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, José Aranda.

Fuente: NA