El INDEC difunde mañana la variación de la actividad económica durante febrero

La variación de febrero del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) que se difundirá mañana toma relevancia luego de haber cerrado diciembre sin cambios en la comparación interanual, y haber subido durante enero 0,1 %, quebrando así ocho meses consecutivos de variaciones negativas.

Pero febrero presenta un panorama complejo, ya que la actividad fabril, en un mes particular como febrero, donde se presentan paradas técnicas de las empresas, menos días laborales y vacaciones, mostró una caída del 6% en relación a igual período del 2015. Todos los rubros industriales cerraron en baja, y se destacaron los retrocesos del 18% de la industria automotriz y del 9 % en la producción de acero, entre otros, según el informe del Indec.

Además, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante febrero, bajó 3,4% con respecto a igual mes del año anterior, y acumuló durante el primer bimestre del 2017 una disminución de 2,9% con respecto a igual período del 2016. Tampoco resultó favorable el comercio exterior, ya que el déficit de u$s 122 millones registrado durante febrero se dio en el marco de una caída en el volumen de las cantidades transadas.

La facturación de las exportaciones se redujo 6,2% con respecto al mismo mes del año anterior para alcanzar los u$s 3.888 millones producto de una merma del 11,7% de las cantidades que no pudo ser compensando por una suba del 6,3% en los precios. En tanto, las importaciones sumaron u$s 4.010 millones, apenas 0,6% inferior a lo registrado en igual mes del año anterior, con una baja del 7,5% en las cantidades, antes una suba del 7,4% en los precios.

Desde el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados aumentó durante febrero 16,3% respecto a igual mes del año pasado, mientras que en los centros de compra subió 13,5%, variaciones estas que estuvieron por debajo de 35,6% de inflación interanual registrado en febrero por la Oficina de Estadísticas del gobierno porteño.

Pero el sector agrícola presentó un fuerte dinamismo y la cosecha de trigo, que se extiende desde diciembre hasta marzo, ascendió a 18,4 millones de toneladas, un 62% más que las 8,8 millones del 2015/16, según estimaciones del Ministerio de Agroindustria. También la cosecha de girasol, que se extiende desde enero y llega hasta abril, mostró un avance, esta vez del 10% en su producción para sumar 3,3 millones de toneladas, según las estimaciones de la cartera que dirige Ricardo Buryaile.

La semana pasada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "lo peor de la recesión ya pasó", y que Argentina inició una "senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación", y que "este camino no va a cambiar".

En diálogo con radio La Red, al ser consultado sobre la actividad económica en el primer trimestre del año, Frigerio manifestó: "Lo que vemos es que lo peor de la recesión ya pasó. Argentina atravesó cinco años donde no pudo crecer en PBI per cápita, y eso ya lo dejamos atrás".

"Ahora empezamos lentamente, con mucha dificultad, pero de manera persistente, a salir de esa situación. Iniciamos una senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación. Este camino no va a cambiar", agregó el ministro del Interior. El año pasado la actividad económica cerró con una caída del 2,3% y para este año el Gobierno estima que habrá un crecimiento del 3%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estimó la semana pasada que la economía crecerá 2,2% este año, tal como había calculado en enero.

"Tras retraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse en Argentina, en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública y (subir) 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones", describió la semana pasada el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Fuente: NA