El Indec publica datos sobre consumo: los privados ven un freno en la caída e inicio de recuperación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará hoy datos sobre los niveles de consumo durante el primer cuatrimestre del año, que según privados frenó la caída para iniciar una fase de recuperación.

El organismo estatal revelará a las 16:00 los detalles de la Encuesta de Centros de Compras y de la Encuesta de Supermercados, con datos sobre las cantidades comercializadas y la facturación de ambos sectores.

El sector privado (confederaciones, cámaras y consultoras) registran distintas mediciones sobre los niveles de consumo de acuerdo a los sectores que estudian, aunque el denominador común es que la caída se frenó o al menos se ralentizó.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los comercios minoristas subieron 1,6 por ciento en abril con relación al mismo mes en 2014 y acumularon una mejora del 2 por ciento en cantidades en el primer cuatrimestre.

Para los comerciantes minoristas, el consumo parece haber ingresado en fase de reanimación, pero los argentinos siguen buscando precios, cuidando sus gastos y comprando con moderación ante la inflación y a la espera de las paritarias.

El panorama no es muy distinto para la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), cuyo presidente Daniel Funes de Rioja señaló en declaraciones radiales: "El consumo venía estancado. Cayó en los primeros meses de este año y ahora está recuperándose".

El empresario descartó en declaraciones a la prensa que esta caída sea similar a la registrada en 2009 y no aventuró cifras de las recuperación porque "se está monitoreando semana a semana" la situación.

"En líneas generales (la recuperación) esta más recostada sobre los productos de la canasta básica y no sobre productos Premium", dijo el empresario del sector alimenticio.

Para la consultora especializada CCR, en tanto, las ventas de alimentos, bebidas y el resto de los productos de la canasta básica volvieron a sufrir una baja en abril, de 1,6% en unidades, y de esta manera acumulan 16 meses ininterrumpidos de números negativos a nivel nacional.

Según esa medición, la baja atravesó prácticamente todos los rubros -con algunas excepciones, como cerveza y agua mineral, que siguieron mostrando cifras positivas- y se sintió con especial fuerza en un sector muy sensible al consumo de las clases populares: los alimentos de almacén.

Fuente: NA