El Mercosur y la UE buscan destrabar el TLC este año

Desde el martes y hasta mañana se mantendrán en Bruselas las negociaciones técnicas entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) con el objetivo de avanzar en diferentes capítulos para anunciar un tratado de libre comercio este año, aunque existen varias diferencias que complican las conversaciones

Fuentes gubernamentales confirmaron a BAE Negocios que hay al menos cuatro ejes centrales. Ellos son: la compleja discusión sobre el ingreso de bienes agrícolas, como el arroz y etanol al continente europeo; el debate en torno al aumento de las importaciones de vehículos y autopartes de la UE en el Mercosur; las indicaciones geográficas o denominaciones de origen de los productos, y una de las "líneas rojas" planteadas por el bloque sudamericano, como el capítulo de las patentes científicas, como las medicinales y de bienes culturales.

Las opiniones son divergentes sobre las probabilidades que arrojará este encuentro que es de carácter técnico. Algunas fuentes del Mercosur creen que se destrabará buena parte de los obstáculos o las diferencias existentes; y otras calculan que será un encuentro sin logros importantes para exhibir. El Mercosur espera respuestas de la Unión Europea (UE) a los pedidos en el campo agrícola solicitados por el bloque sudamericano en las conversaciones para alcanzar un acuerdo de asociación, informó el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

"Existe un espíritu muy importante del Mercosur de avanzar, de flexibilizar algunas situaciones que se presentan. También la Unión Europea nos tiene que pasar a nosotros los requerimientos que hemos hecho, especialmente en el campo agrícola", señaló el canciller. Loizaga avanzó también en que conversó con la comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström, para fijar "el timing (la programación) de lo que se haga" y conseguir "cerrar definitivamente" el acuerdo.

El canciller paraguayo habló la semana pasada con sus homólogos de Uruguay, Brasil y Argentina, miembros del Mercosur junto con Paraguay, para informarles del estado de las negociaciones tras la reunión técnica celebrada en Bruselas (Bélgica) a finales de abril. En ese encuentro entre ambos bloques se volvieron a abordar los temas espinosos de las conversaciones, como los productos lácteos, los servicios marítimos, las indicaciones geográficas o el acceso a los mercados en el sector automovilístico, un asunto en el que Brasil se resiste a ceder.

Los negociadores de la UE advirtieron al concluir el encuentro en Bruselas de que sería "difícil" avanzar sin "ningún movimiento" del Mercosur, aunque calificaron como "útiles" las conversaciones de estos días. La intención de las dos partes es cerrar el acuerdo antes de que las elecciones que se celebrarán a ambos lados del Atlántico en los próximos meses hagan perder esta nueva oportunidad. Brasil tiene cita con las urnas el próximo octubre, mientras el Parlamento Europeo se renovará en los comicios de mayo de 2019, y ninguno de los dos bloques desea que la firma del acuerdo se demore tanto.

Fuente: Diario BAE