El Ministerio de Industria entregó créditos por $ 6 millones a Pymes que no acceden al sistema financiero

La cartera del Fonapyme cuenta con más de 400 créditos y registra una mora que no supera el 3% de la cartera total, ubicándose por debajo del sistema financiero.

El ministerio de Industria entregó créditos para financiar proyectos de inversión por más de $ 6 millones a empresas ubicadas en la Provincia de Buenos Aires que tenían dificultades para acceder al financiamiento bancario. Se trata de los primeros desembolsos de 2011 aprobados por el Programa Fonapyme, que otorga créditos a una tasa del 9% anual, con 7 años de plazo y 1 de gracia y que dispone de fondos para el primer semestre por $ 75 millones.

“En 2011 vamos a duplicar –respecto de 2010- el monto disponible en el Fonapyme”, dijo Giorgi y agregó que “esta línea de créditos para inversión tiene las mejores condiciones del mercado”.

Los primeros desembolsos del Fonapyme fueron a 8 empresas de sectores como el farmacéutico, autopartes, metalurgia, construcción y plásticos. Así, a la empresa Aluminium Manufacturers, de la localidad de La Tablada (La Matanza) le fue otorgado un crédito por 1,3 millón de pesos para adquirir tecnología para la extrusión de aluminio que le permitirá realizar el proceso completo de la fabricación de perfiles multitubulares.

La empresa nacionalizará partes que actualmente se importan de Brasil e Italia, entre otros países. A partir del crédito, esta empresa – una de las más importantes productoras de perfiles tubulares de aluminio de la Argentina- logrará, además de sustituir importaciones, acceder a nuevos nichos de negocios a los que no podía abastecer porque no llegaba a cumplir los estándares de calidad. La firma, que ya está planeando exportar, pretende crecer en este rubro y llegar a abastecer del 35% al 40% del mercado local.

Por su parte, la empresa RET, una autopartista que se dedica a los recubrimientos interiores de vehículos, recibirá $ 726.000 para comprar una prensa y montar una nueva línea de modelado. Así, esta firma nacionalizará partes del Renault Fluence, que ahora se importan. También fabricará para el Fiat Palio los paneles de la puerta –que hoy se importan de Brasil- y está en tratativas con Volkswagen para fabricarle piezas de su camioneta Amarok. Además, la inversión permite que la empresa contrate 40 nuevos trabajadores y proyecteun crecimiento de su facturación en un 30%.

Los créditos

La farmacéutica Adox, ubicada en el partido bonaerense de Ituzaingó, recibirá casi $ 200.000 para la adquisición de bienes de capital e instalaciones para el lanzamiento de nuevos productos de laboratorio. En tanto, Intermec de Argentina, radicada en la localidad bonaerense de Caseros, utilizará los $249.000 que le han sido otorgados para fabricar productos metálicos de tornería y/o matricería. Por su parte, TYC, empresa de Monte Grande, adquirirá bienes de capital y software de ingeniería aplicada para fabricar estructuras metálicas para la construcción, con los $ 170.500.

Tecnodinamia, ubicada en la localidad bonaerense San Andrés, fabricará cojinetes, engranajes y piezas de transmisión a través de los nuevos bienes que adquirirá con los $358.000 que recibirá. La empresa Dassplastic del Mercosur, localizada en el partido bonaerense de San Martín, recibirá $ 367.000 para una nueva máquina inyectora para la fabricación de productos plásticos. Por último, LV Spada, también de San Martín, recibirá $ 172.000 para fabricar partes, piezas y accesorios de vehículos y sus motores.

El Fonapyme

Durante 2010 el Fonapyme ofreció $ 90 millones y recibió proyectos de inversión de pymes de todo el país por una suma del orden de los $ 120 millones. “Este exceso de demanda de créditos, que superó los 30 millones de pesos, demuestra que las pymes cuentan con proyectos de inversión, creen en el país y están apostando al crecimiento de su actividad. Por otra parte, se puede ver que ante condiciones de financiamiento apropiadas las empresas no tienen temor a endeudarse”, explicó Giorgi.

Como fondo de desarrollo el Fonapyme aplica criterios de análisis que ponderan -por sobre los indicadores financieros observados en el sistema bancario- el proyecto productivo con su capacidad de generación de empleo y el potencial de la pyme. La cartera del Fonapyme cuenta con más de 400 créditos y registra una mora que no supera el 3% de la cartera total, ubicándose por debajo del sistema financiero.

El programa financia proyectos de entre $ 100.000 y $ 1.500.000, con plazos de hasta 84 meses para proyectos superiores a $ 750.000 y de hasta 60 meses para el resto, todos con un año de gracia.

En el primer semestre de 2011 habrá 5 llamados a concurso que cerrarán el 28 de febrero, 31 de marzo, 30 de abril, 31 de mayo y 30 de junio de 2011.