El Ministerio de Industria financió 200 grupos asociativos

El Ministerio de Industria acompañó de manera técnica y con recursos económicos a la Cooperativa Jabonera Cañada Rosquín para mejorar su tecnología y optimizar su productividad y de esta manera llegó a 200 grupos asociativos respaldados.

Los mencionados grupos corresponden a 21 provincias y representan a 3661 pymes y cooperativas que aglutinan a más de 16 mil trabajadores, según informó la cartera que conduce Débora Giorgi.

A través del programa Sistemas Productivos Locales, el Ministerio de Industria lleva destinados más de 37 millones de dólares en Aportes No Reembolsables (ANR) para potenciar, a través de su proceso de integración, proyectos de inversión de 200 grupos asociativos compuestos por pymes y cooperativas de todas las regiones del país.

La inversión del último grupo, la Cooperativa Jabonera Cañada Rosquín que funciona en esa localidad de la provincia de Santa Fe, asciende a más de 1,1 millón de pesos.

"Acompañamos proyectos productivos y asociativos de pymes y cooperativas de todo el país, con el objetivo de fortalecer la competitividad de cada una de las empresas integrantes del grupo, consolidar la integración asociativa y apuntalar el crecimiento territorial", explicó la ministra Giorgi.

El proyecto de inversión total en Cañada Rosquín, que tiene como objetivo mejorar la tecnología de producción en las líneas de jabón en pan y jabón y detergente en polvo, asciende a más de 1.116.300 pesos.

"Siendo el aporte, a través del subsidio del Ministerio de Industria, de 669 mil pesos, además de asistencia técnica para fortalecer distintas áreas de gestión", se dijo.

Con este fin, los integrantes de esta cooperativa adquirirán y pondrán en marcha un nuevo mezclador, balanzas y una envasadora, también comprarán un nuevo quemador y se realizará el acondicionamiento del sistema de cañerías y válvulas de la planta.

La cooperativa, integrada por 48 trabajadores, se dedica a la producción de jabones de tocador y en panes, detergentes en polvo, jabones en polvo y velas.

Otros organismos vinculados al proyecto son la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Social; y la Fundación Credicoop.

Fuente: NA