INTERNACIONAL

El Parlamento catalán aprobó el plebiscito para la autonomía

El Parlamento de Cataluña aprobó este jueves convocar una consulta para que los catalanes puedan decidir "libre y democráticamente su futuro colectivo".

La propuesta fue aprobada por 84 votos a favor de los 131 emitidos, después de que el presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, adelantara las elecciones al 25 de noviembre y señalara que llegó la hora de que esta comunidad autónoma española "ejerza su derecho a la autodeterminación".

El Gobierno español había advertido días atrás al jefe del Ejecutivo regional de Cataluña, que frente al desafío independentista la respuesta será "firme y serena", y buscará mantener la "estabilidad".

La advertencia del gobierno español encabezado por Mariano Rajoy, del Partido Popular, la lanzó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, horas antes de que comenzara el debate de política general en el que finalmente se aprobó la convocatoria a una consulta sobre la creación de un Estado propio en la región del noreste de España.

El gobierno responderá con "serenidad y firmeza", insistió la número dos del Ejecutivo español en declaraciones a la Cadena Ser, quien llamó además a la "cordura" y al "sentido común".

La prioridad ahora debe ser "cómo crear empleo, cómo salir del agujero y cómo se crea riqueza", señaló la funcionaria, a propósito de la grave crisis económica que atraviesa España.

Sáenz de Santamaría sostuvo que el debate abierto ahora por el jefe del Ejecutivo catalán, "añade una nueva crisis a la crisis".

En Cataluña, la región económicamente más rica de España, el independentismo creció en los últimos años y entre sus 7 millones y medio de habitantes se vio impulsado por la grave crisis económica que atraviesa el país.

Luego de protagonizar una marcha de dos millones de personas, los catalanes dejaron en claro, en las calles de Barcelona, sus ansias de soberanía.

Mas se puso al frente del clamor independentista, pese a que su partido, la nacionalista Convergencia i Unió (CiU), nunca tuvo a la independencia en su programa político.

La semana pasada, el jefe del Ejecutivo catalán dejó entrever un adelanto electoral en Cataluña -que muchos daban por sentado que iba a producirse en el marco del debate de política general de este martes-, después de que Rajoy rechazara la exigencia de soberanía de negociar un pacto fiscal que permita a Cataluña recaudar y gestionar todos los impuestos a través de una agencia tributaria propia.

Fuente: Minuto Uno