El Senado debate la próxima semana en recinto el nuevo Código Procesal Penal

Dos comisiones del Senado firmarán hoy el dictamen para que esa misma Cámara de media sanción la próxima semana a los cinco proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo para empezar a aplicar el nuevo Código Procesal Penal (CPP). Ayer terminó el trabajo de la bicameral encargada de gestar los informes que ahora tendrán formato de proyecto, en los cuáles se ejecutaron varios e importantes cambios, entre ellos la postergación de entrada en vigencia del nuevo régimen a marzo del año próximo, así como su aplicación gradual, que empezará en la Capital Federal.

La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal elevó el informe a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. Pero su paso por allí será más que breve. El presidente de la bicameral, el senador Rodolfo Urtubey (FPV), confirmó que “la intención es que el 27 de mayo la Cámara alta pueda tratar los proyectos y, de esa manera, que Diputados realice un trabajo a tiempo en sus comisiones’.

Fue Gabriela Vázquez, presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, quien solicitó la postergación de la entrada en vigencia del nuevo CPP, prevista para el 1 de septiembre pero ahora pasada para el 1 de marzo del año próximo. Sostuvo que al menos en la Ciudad de Buenos Aires la implementación “necesitaría más tiempo”. “No creo que lleguemos al 1 de septiembre, necesitamos unos meses más para estar en condiciones óptimas en Capital explicó-; y en algunas provincias estarían en condiciones de comenzar en noviembre”.

También valoró que el salto del sistema inquisitivo al acusatorio en el que los jueces sólo juzgarán y harán un seguimiento de la causa, mientras que la investigación quedará exclusivamente en manos de los fiscales- “está en sintonía con la Constitución nacional”.

Los cinco proyectos plantean reformas en las leyes orgánicas del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y del Poder Judicial, además de reformas al Código Penal (para la adecuación al nuevo sistema acusatorio) y un proyecto más de implementación. Entre otras cosas, se creará una Procuraduría Especial para la investigación de la apropiación de niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar y se suma a la Procuración la facultad de realizar investigaciones genéricas ante delitos que no tengan imputados señalados.

La oposición, pese a las tres semanas de discusión de los proyectos y la convocatoria a la comisión de distintos sectores para prestar su opinión e impulsar modificaciones en los expedientes, mantuvo sus quejas cuestionando la celeridad que se le dio al tratamiento parlamentario. La senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) y la diputada Patricia Bullrich (Unión-PRO), quienes reclamaron la necesidad de contar con “más tiempo” para el debate “interno” entre los legisladores.

Fuente: Diario BAE